El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) Latinoamérica señaló que en la agenda Global 2030 los países integrantes del Mercosur se enfrentan a grandes desafíos económicos y alimenticios. Indicó que el principal es el referente al uso del agua, para seguir produciendo alimentos de manera sostenible a fin de aminorar el impacto en este recurso.
Indicó que el uso sostenible del agua en la agricultura de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) representa un gran desafío a fin de cumplir con el sexto objetivo previsto en la agenda mundial 2030 que tiene que ver con la protección de los recursos naturales.
Florencia Ricard, miembro del GPS Latin America, sostuvo que la seguridad hídrica es un concepto relevante para el desarrollo sostenible en el marco de lo aprobado por las Naciones Unidas. En ese contexto, señaló que el uso del agua dulce será el principal problema en el futuro y los países de la región tienen un gran potencial debido a la disponibilidad de recursos hídricos actuales. El uso del agua dulce será el principal problema en el futuro y los países de la región tienen un gran potencial debido a la disponibilidad de recursos hídricos actuales.
“Poder lograr a través de la producción agropecuaria los objetivos, tanto de producción de alimentos, de uso sostenible de los recursos e incluso de mitigación de los cambios climáticos y en este contexto de comercio de agua virtual de convertirse en un punto de gestión estratégico de seguridad alimentaria global”, expresó Ricard.