Paraguay vive una presión inflacionaria nunca antes vista en más de una década, con una fuerte incidencia de facto­res externos e internos. El índice se disparó a su mayor nivel en más de 11 años en abril, para luego desacelerar levemente en mayo, en valo­res anualizados. Cerró mayo con una variación de 11,4% en un año, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, señalan que la tendencia alta de los precios seguirá, coincidentemente con una caída en la economía.

Los analistas de Basa Capital, en su análisis semanal, des­tacan que, en la minuta del Comité de Política Monetaria del BCP, se destaca el comen­tario sobre los precios domés­ticos, donde el gran impacto sobre la inflación siguen siendo alimentos y energía, afectados por factores exter­nos. “La expectativa de infla­ción para el año 2022 se sitúa en 8,2% y para el horizonte de Política Monetaria en 4,5%, el reporte señala que tendría­mos una moderación en la inflación a partir del tercer trimestre del presente año y esto cobra sentido atendiendo la desaceleración pronun­ciada que viene teniendo la actividad económica”, agrega el análisis.

Argumentan que, según el (Imaep) la variación inte­ranual es del -6,2%, explicada principalmente por la caída en agricultura, manufactura, construcción y servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO HAY QUE MENTIRLE A LA GENTE

En tanto, la tendencia de los precios es al alza y seguirá por unos años, al menos hasta el 2024, según resaltó el econo­mista y ex miembro del Direc­torio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Car­vallo Spalding. “Vamos a per­sistir con una inflación ele­vada por un período, pero probablemente desde el 2024 empecemos a converger a una inflación de 4%, que es la meta del Banco Central del Para­guay. No hay que mentirle a la gente”, expresó el econo­mista.

El Banco Central en varias ocasiones adelantó que la tendencia alta de inflación se mantendría al menos durante todo este 1er. semestre del 2022 para luego ir bajando levemente en la segunda mitad del año. Sin embargo, en el resultado de inflación de mayo, la banca matriz regis­tró un “freno” en el ritmo de suba de precios generalizado. La inflación mensual fue de 0,2%, cifra muy similar a la registrada en diciembre del 2021. A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año llega a 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%.

Dejanos tu comentario