Paraguay vive una presión inflacionaria nunca antes vista en más de una década, con una fuerte incidencia de factores externos e internos. El índice se disparó a su mayor nivel en más de 11 años en abril, para luego desacelerar levemente en mayo, en valores anualizados. Cerró mayo con una variación de 11,4% en un año, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, señalan que la tendencia alta de los precios seguirá, coincidentemente con una caída en la economía.
Los analistas de Basa Capital, en su análisis semanal, destacan que, en la minuta del Comité de Política Monetaria del BCP, se destaca el comentario sobre los precios domésticos, donde el gran impacto sobre la inflación siguen siendo alimentos y energía, afectados por factores externos. “La expectativa de inflación para el año 2022 se sitúa en 8,2% y para el horizonte de Política Monetaria en 4,5%, el reporte señala que tendríamos una moderación en la inflación a partir del tercer trimestre del presente año y esto cobra sentido atendiendo la desaceleración pronunciada que viene teniendo la actividad económica”, agrega el análisis.
Argumentan que, según el (Imaep) la variación interanual es del -6,2%, explicada principalmente por la caída en agricultura, manufactura, construcción y servicios.
NO HAY QUE MENTIRLE A LA GENTE
En tanto, la tendencia de los precios es al alza y seguirá por unos años, al menos hasta el 2024, según resaltó el economista y ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo Spalding. “Vamos a persistir con una inflación elevada por un período, pero probablemente desde el 2024 empecemos a converger a una inflación de 4%, que es la meta del Banco Central del Paraguay. No hay que mentirle a la gente”, expresó el economista.
El Banco Central en varias ocasiones adelantó que la tendencia alta de inflación se mantendría al menos durante todo este 1er. semestre del 2022 para luego ir bajando levemente en la segunda mitad del año. Sin embargo, en el resultado de inflación de mayo, la banca matriz registró un “freno” en el ritmo de suba de precios generalizado. La inflación mensual fue de 0,2%, cifra muy similar a la registrada en diciembre del 2021. A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año llega a 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%.