El abogado laboralista Eduardo Pérez Avid puso en contexto la realidad del mercado laboral, el sala­rio mínimo y la pérdida del poder adquisitivo en torno al 28%, según un cálculo que realizó. Indicó que si se hace un paralelismo de lo que fue la inflación acu­mulada desde la época de la democracia, juntando con todos los salarios y sus respectivos aumentos o reajustes, se encuentra una diferencia abismal. “Hoy día, la pérdida del poder adquisitivo del sala­rio es casi 28%, aproxima­damente, si no es más; es decir, de cada 100 mil gua­raníes unos 30 mil prácti­camente no tiene el poder adquisitivo”, expresó en el programa Maitei Py de canal GEN/Nación Media.

Para dar un ejemplo, solo en el segmento del transporte público, un trabajador debe destinar casi el 15% de sus ingresos para movilizarse si lo va a hacer con 4 pasa­jes al día, que lo tiene que hacer para ir a trabajar jus­tamente, estar todo un día fuera de la casa y pasar horas en el tránsito.

Señaló que de acuerdo a las propias estadísticas oficia­les del Instituto Nacional de Estadística (INE), se cuenta con 286.000 personas que trabajan pero no perciben el salario mínimo siquiera.

Dejanos tu comentario