El sector gastronómico se encuentra atravesando una situación difícil a causa de la informalidad, que sumado a la inflación y el aumento del salario mínimo impacta negativamente a este sector económico. Lamentan la falta de gestión del Estado ante el combate de estos problemas que dificultan el crecimiento de las empresas.

“No es simplemente así como uno piensa, que el salario es 2.550.307 y que eso es todo. El impacto dentro de una empresa que por lo menos se jacte de ser formal es el sueldo mínimo más la previsión de aguinaldo, la previsión de vacaciones mínimamente por 12 días y el 16,5% de aporte al IPS. Eso sin contar horas extras y bonificación familiar”, explicó a La Nación/Nación Media Arami O’Hara, una de las voceras del rubro.

Asimismo, criticó que hay una alta informalidad a la que no se le presta la atención necesaria. “No hay números siquiera de cuánto es el combate a esto, yo por ejemplo no veo números mensuales de cuánta gente se formalizó este mes, ni números de la evasión de la gente que trabaja en negro, casi a la mitad de lo que sería la economía formal de este país”, dijo. Refirió que el Gobierno debería hacer un cruzamiento de datos para obtener los resultados en cuanto a esto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que aunque el sector gastronómico se esfuerce por cumplir con todos los requerimientos del Estado, siguen existiendo los negocios informales que compiten con ellos sin el debido seguimiento. Además, dijo que se ven solo récords en recaudación de impuestos, en cambio los informes de la lucha a la informalidad o evasión no existen.

Comentó que el impacto dentro de los comercios no sería solamente la informalidad o la suba del salario, sino que a eso se le suma la inflación. “No es una queja hacia el salario mínimo en sí, solamente que el aumento suele estar entre el 5 y 8%, aproximadamente, y esta vez con la inflación el aumento casi llegó al 12%. El impacto es grande adicional a la inflación que tenemos”, explicó.

En cuanto a los otros pedidos, comentó que el régimen transitorio del pago diferido al IPS para el sector se encuentra en la Cámara de Diputados y en el mismo sentido piden la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) por lo que resta del año.

Dejanos tu comentario