El Banco Central del Paraguay (BCP) recientemente confirmó una caída del producto interno bruto (PIB) del 2% en los primeros 3 meses del 2022, situación que pareciera se acentuará en el 2º trimestre, a juzgar por los indicadores adelantados a corto plazo que muestran una actividad económica negativa, caída del consumo, confianza, entre otros. Pero, el Gobierno sigue buscando “alternativas” para reforzar la recuperación, por lo que aplica nuevas medidas tributarias.
El viernes se tomó la decisión de extender por dos meses más la vigencia de la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para todo el sector hotelero, eventos, restaurantes, bares, y también la reducción del IVA para los alquileres comerciales. Además, extiende la vigencia de la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible en G. 250 durante todo julio.
La medida de extensión del ISC, que ya está vigente desde febrero de este año, donde básicamente se reduce la base imponible “como si fuera que no subieron los precios internacionales”. En ese sentido, se está pagando igual que antes de las subas, a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Esto se hace de manera a paliar la situación y evitar que, a consecuencia de los precios internacionales, aumenten la presión tributaria para los combustibles. Esta reducción es por un mes, por todo julio, pero vamos a evaluar en la segunda quincena si es que se extiende. Lo más probable es que sí, ya que no hay seguridad ante la alta incertidumbre”, dijo el viceministro Óscar Orué.