A diferencia del sector bancario, el del negocio bursátil empieza a sentir el “embate” de la complicada situación económica que se vive actualmente en Paraguay, como varios efectos internos y externos. Las operaciones en las bolsas cayeron en los últimos meses, luego de venir repuntando fuertemente y cerrar el año con récord en las transacciones. Así lo indicó Gustavo Rivas, titular de la casa de bolsa Basa Capital, en entrevista con “A punto”, por canal GEN-Nación Media.
“Lastimosamente estamos viviendo un año complejo; por un lado, la inflación que obliga a los bancos centrales a tomar medidas, situación que no ayuda, sumada al contexto externo donde nos estamos desenvolviendo producto de dos años de pandemia”, dijo.
Rivas afirmó que hoy los efectos que se sienten son importantes, donde el mercado bursátil específicamente tiene una contracción importante, donde el crecimiento era sostenido, del casi 30% en volumen operado.
“Esto tiene que ver también con lo que está pasando con los bonos del Tesoro paraguayo, que no tienen la misma salida y continuidad en términos de volumen que se tenían en años anteriores. El presupuesto para el 2022 del Ministerio de Hacienda, a través de la captación de recursos del mercado local, era de US$ 150 millones, y no se alcanzó ni US$ 10 millones. Aquí hay una diferencia importante y tiene que ver con la coyuntura que estamos atravesando”, mencionó. Explicó que el Estado paraguayo tiene dos entes encargados de referencia de tasas de interés. Por un lado está el Banco Central del Paraguay que se encarga de la política monetaria, controlar la inflación y además de incidir en el primer tramo de la curva de la tasa de interés soberana.