Mediante la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD) y el Fondo de Garantías (Fogapy) fueron concedidos 84 mil préstamos para las mipymes a través de sus diferentes pro­ductos crediticios otorgados mediante bancos, financie­ras y cooperativas, en los últi­mos 17 años, por un monto de US$ 1,125 mil millones. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) prestan un invalorable servicio en el proceso de integración econó­mica, social y cultural del país.

El fortalecimiento y la moder­nización de estas empresas son necesarios para facilitar la inserción del país en el pro­ceso de integración regional y extrarregional, para alcanzar niveles de competencia inter­nacional, teniendo en cuenta que ellas se constituyen en activos agentes productivos, señalan desde la agencia.

La AFD tiene como fin social otorgar créditos para comple­mentar la estructura de fon­deo de las entidades de inter­mediación financiera de 1er. piso, es por ello que desde el 2006 otorga créditos a micro, pequeñas y medianas empre­sas a través de los productos Micrédito (facturación anual menor a G. 2.500 millones o su equivalente en dólares) y Propymes (con una factura­ción anual de hasta G. 15.000 millones anuales o su equiva­lente en dólares), los beneficia­rios son personas físicas y/o jurídicas residentes en el país.

Dejanos tu comentario