Mediante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Fondo de Garantías (Fogapy) fueron concedidos 84 mil préstamos para las mipymes a través de sus diferentes productos crediticios otorgados mediante bancos, financieras y cooperativas, en los últimos 17 años, por un monto de US$ 1,125 mil millones. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) prestan un invalorable servicio en el proceso de integración económica, social y cultural del país.
El fortalecimiento y la modernización de estas empresas son necesarios para facilitar la inserción del país en el proceso de integración regional y extrarregional, para alcanzar niveles de competencia internacional, teniendo en cuenta que ellas se constituyen en activos agentes productivos, señalan desde la agencia.
La AFD tiene como fin social otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de 1er. piso, es por ello que desde el 2006 otorga créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a través de los productos Micrédito (facturación anual menor a G. 2.500 millones o su equivalente en dólares) y Propymes (con una facturación anual de hasta G. 15.000 millones anuales o su equivalente en dólares), los beneficiarios son personas físicas y/o jurídicas residentes en el país.