El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Activos (Seprelad) presentaron una actualización de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat) a las principales autoridades de la Cancillería y representantes diplomáti­cos. Autoridades de ambas instituciones presentaron los avances y esfuerzos realiza­dos a nivel institucional para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Participaron el ministro de Relaciones Exte­riores, Julio Arriola, junto con viceministros y autoridades de la Cancillería, además de embajadores e integrantes de las delegaciones diplomáticas en el país.

Entre el 23 de agosto y 3 de setiembre del año pasado se realizó una visita evaluadora de Gafilat, donde los evalua­dores se reunieron con repre­sentantes de los tres poderes del Estado y del sector finan­ciero y privado. La evalua­ción de Gafilat se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de segui­miento para la mejora de los indicadores a nivel país.

El informe final se prevé que sea presentado este 25 de julio. El presidente de la República, Mario Abdo, dijo que desde el Gobierno se man­tiene un optimismo moderado sobre la evalaución, a partir de los avances a nivel institucio­nal. El acto contó con la par­ticipación y los mensajes del presidente del BCP, José Can­tero, junto con miembros de directorio de la institución, así como el ministro de la Sepre­lad, Carlos Arregui.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz