Según las estimaciones de los productores de frutilla del país, se prevé que la produc­ción de este año registre una caída del 30%, como efecto del clima. Raquel Gómez, encar­gada del Comité de Produc­tores de Frutilla de Areguá, explicó que el revés tiene que ver con la prolongada sequía que azotó al país en la última temporada de verano y causó perjuicio en los cultivos fruti­hortícolas. No obstante, des­tacó en entrevista con radio 1000 que en la vía pública puede encontrarse frutilla en abundancia, sobre todo la de la variedad tempranera.

En cuanto a los precios, dijo que estos varían de 40.000 a 50.000 guaraníes por kilo, de acuerdo a la variedad. Uno de los problemas es que no hay mucha afluencia de clien­tes, de personas que van a Areguá, y otro problema es el precio, que es efecto tam­bién de la situación econó­mica, de menor movimiento comercial.

Dijo que se estima que el clima para las próximas sema­nas ayude, principalmente en julio, por lo que esperan alivie un poco la situación. “No habrá producción para el tardero, que es para los de agosto, setiembre, a no ser que se revierta con el clima, que ahora no ayuda. Sin embargo, estamos con las expectativas de que se mejore”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gómez mencionó que unos 125 productores participarán de la Expo Frutilla, cuyo inicio está previsto para el próximo 9 de julio, con una inauguración para el 17 de julio, de acuerdo a lo que enfatizó a la emisora. Por otro lado, Silvio Riveros, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, en entrevista con la misma emisora exigió a las distintas instituciones del Gobierno Nacional que refuercen sus acciones en la lucha contra el contrabando a fin de eliminar la competencia desleal.

Advirtió que de no tener res­puestas por parte del Estado, los productores de tomate saldrán esta semana nueva­mente a las rutas a fin de pro­testar en contra del flagelo.

Dejanos tu comentario