El próximo gobierno deberá buscar estra­tegias para reducir el déficit fiscal, pues si promete cosas que aumenten el gasto no va a poder implementar o va a tener que plantear una reforma tributaria para obte­ner más ingresos, advirtió el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.

“Cualquiera que esté en carrera presidencial ahora tiene que tener en cuenta que deberá reducir el déficit fiscal. Si corre­gían esto en el 2021, le iban a dar la posibilidad al gobierno entrante de ingresar con un déficit dentro de la responsa­bilidad fiscal y tener un poco más de margen”, afirmó el eco­nomista en entrevista con radio 1020 AM. En tanto, agregó que ahora la nueva administración recibirá un nivel de déficit fiscal alto, por lo que de entrada ten­drá que corregirlo para luego ver qué recursos le quedan para reasignar a otros gastos com­prometidos.

Sostuvo que hay una preo­cupación y tiene que ver que la calidad de gasto público es muy baja en Paraguay, lo que hace que incluso no se pueda cumplir con los impuestos que están comprometidos a pagar, tampoco se puede hacer una reforma tributaria en un con­texto como este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECOMPONER

El desafío actual en el plano económico se centra en recom­poner las cuentas fiscales, sos­tuvo recientemente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la 4ta. Cumbre Ministe­rial sobre Productividad de la Organización para la Coopera­ción y el Desarrollo Económi­cos (OCDE) en Brasilia, Brasil.

Llamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergen­cia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la inten­ción es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este pro­ceso se debe realizar gradual­mente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables.

En esa línea, manifestó que se deben encarar acciones de corto plazo relacionadas al ajuste, a los gastos y a la mejora de la recaudación tri­butaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas rela­cionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.

Dejanos tu comentario