El próximo gobierno deberá buscar estrategias para reducir el déficit fiscal, pues si promete cosas que aumenten el gasto no va a poder implementar o va a tener que plantear una reforma tributaria para obtener más ingresos, advirtió el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.
“Cualquiera que esté en carrera presidencial ahora tiene que tener en cuenta que deberá reducir el déficit fiscal. Si corregían esto en el 2021, le iban a dar la posibilidad al gobierno entrante de ingresar con un déficit dentro de la responsabilidad fiscal y tener un poco más de margen”, afirmó el economista en entrevista con radio 1020 AM. En tanto, agregó que ahora la nueva administración recibirá un nivel de déficit fiscal alto, por lo que de entrada tendrá que corregirlo para luego ver qué recursos le quedan para reasignar a otros gastos comprometidos.
Sostuvo que hay una preocupación y tiene que ver que la calidad de gasto público es muy baja en Paraguay, lo que hace que incluso no se pueda cumplir con los impuestos que están comprometidos a pagar, tampoco se puede hacer una reforma tributaria en un contexto como este.
RECOMPONER
El desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales, sostuvo recientemente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la 4ta. Cumbre Ministerial sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Brasilia, Brasil.
Llamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este proceso se debe realizar gradualmente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables.
En esa línea, manifestó que se deben encarar acciones de corto plazo relacionadas al ajuste, a los gastos y a la mejora de la recaudación tributaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas relacionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.