Los agricultores resaltan que hay una buena producción de tomate y locote, pero sus precios se ven afectados a la baja por el incremento del contrabando, de acuerdo resaltan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Horticultores de Caaguazú ya están en plena cosecha de tomate y locote, y estiman una buena producción, de entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea, respectivamente. Sin embargo, los precios volvieron a bajar por el contrabando. “Estamos vendiendo a G. 4.000 por kilo, cuando anteriormente percibíamos G. 7.000″, dijo Gregorio Ocampos, representante de la Coordinadora de Productores Frutihortícolas y Afines del Quinto Departamento Caaguazú.
Por otra parte, explicó que los que producen bajo invernadero no tienen ningún inconveniente con el clima; sin embargo, los que plantan a campo abierto, hacia la zona de Carayaó, están empezando a sentir los impactos de la humedad excesiva en los cultivos. La coordinadora nuclea a 1.200 agricultores de distintos rubros como granos, mandioca, leche y hortalizas. Trabajan en conjunto para hacer crecer la zona y reciben capacitación y asistencia de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.