Las industrias lácteas están sumamente golpeadas por una serie de subas de costos, principalmente el de los com­bustibles. Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) sostienen que, nuevamente, para ade­cuarse a los costos actuales, los productos lácteos deben subir 15%. Sin embargo, acla­ran que esto no se va a poder hacer porque los consumido­res no podrán absorber.

El titular del gremio, Erno Becker, enfatizó que afectó, por un lado, al sector agrí­cola, que genera balanceado para las vacas lecheras, y, por otro lado, los canales de dis­tribución que demandan fle­tes y transporte. “De ahí es que incide fuertemente en el sector y es algo que nos pre­ocupa, ya que los costos son importantes”, especificó.

El industrial dijo que nor­malmente el lechero no es un sector de alta rentabili­dad, sino más bien de pro­ducto de venta masivo, que por el volumen se justifica. “Ahí también tenemos la producción de balanceados que, gracias a Dios, se presen­tan con buenas cosechas del maíz, pero, por otro lado, pre­ocupa el sector de insumos para la industria con encare­cimientos masivos”, agregó al Canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que todo esto no se puede “derramar” a la eco­nomía de consumo ya que está muy golpeada. “El precio del combustible afecta, más o menos, en un 5% sobre los precios finales, pero hay otros factores, como el aumento del salario y de insumos, que suman entre 15% y 20% de aumentos”, especificó.

ECONOMÍA DE GUERRA

El contexto de altos precios no solo afecta a los transpor­tistas, pues todos los secto­res se ven involucrados en el uso del combustible como bien necesario para el des­empeño de las actividades. La industria láctea es una de ellas y sostienen que habrá que hacer una “economía de guerra” para que los precios se normalicen.

Así lo señaló Becker con rela­ción al escenario actual que atraviesa el país por la alta presión inflacionaria que des­encadena en el aumento de todos los productos. “Habrá que hacer una economía de guerra para que todo esto se normalice, debe bajar nue­vamente el combustible y el precio de los balanceados para animales para que poda­mos seguir trabajando soste­nidamente”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz