En esta nueva entrega de este especial nos trasladamos hasta la ciudad de Encarnación, donde una emprendedora lleva adelante AGLL Básicos, una tienda en la que ofrece pren­das y calzados de producción nacional, dándole valor a lo hecho en Paraguay; a la vez que se desempeña en su profesión en el campo agrario. Se trata de Andrea Ganchozo Llano, de 27 años, ella es licenciada en administración agraria.

“Me encanta mi emprendi­miento, más que nada porque me ayuda a entender muchas cosas como el sostener un negocio en el tiempo, lo cual no es sencillo porque no consiste solo en comprar y vender algo. Aprendés mucho, a promediar, manejos financieros y parte tri­butaria es todo un tema y me gusta transmitir eso a todos los que desean o consideren emprender”, expresó Andrea. La idea de Andrea es dar des­taque a lo hecho en Paraguay y potenciar la moda básica, por lo que en AGLL Básicos se podrá encontrar más especí­ficamente prendas básicas al igual que los calzados naciona­les de calidad, además de que busca satisfacer la necesidad de atuendos para todo andar y, por sobre todo, a un buen precio, mencionó la emprendedora.

AGLL básicos está en la ciudad de Encarnación y también realiza envíos a todo el país.FOTO:GENTILEZA

MODA BÁSICA

La tienda cuenta con todo tipo de prendas básicas, desde remeras mangas cortas; largas, ¾, pantalones, cárdigans, ves­tidos, shorts y también polle­ras de todo andar en algodón y viscosa, todas proveídas por una línea nacional con la que trabaja hace 4 años y, desde el 2020, incorporaron las botas de producción 100% cuerno nacional. Además de la versa­tilidad de prendas básicas, los precios son muy interesan­tes, pues se pueden encontrar remeras de algodón desde G. 60.000 y G. 85.000, pantalo­nes tipo palazo en G. 140.000, y las botas de cuero nacional desde G. 270.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las fortalezas del emprendimiento, Andrea remarcó que tienen a su favor que las indumentarias que venden son necesarias para el día a día; es decir, todos tene­mos la necesidad de contar con una remera clásica blanca o negra en verano e invierno, la que llevamos al trabajo, cole­gio, facultad o sencillamente usamos para estar en casa, además de resaltar la calidad y buenos precios.

EL PASO A PASO

El emprendimiento surgió cuando Andrea era funcio­naria pública y estaba culmi­nando su carrera de grado, por lo que quería ganar más dinero para satisfacer otras necesida­des, y así ya empezó a vender productos en paralelo a su tra­bajo, aunque sin descuidarlo, y recuerda que en ese enton­ces ya le iba bien generando ingresos que en el mes sumaba o igualaba incluso su salario.

Al notar esto, tomó la decisión de dejar su trabajo estatal, dedi­carse a hacer su tesis, llevar la administración del campo de su familia y, a la par potenciar AGLL Básicos. Para noviem­bre y diciembre del 2019 ya se encontraba montando un pequeño negocio a puertas cerradas en el salón comer­cial de su casa. Finalmente, para enero del 2020 ya tenía montada la tienda y empezó a funcionar perfectamente hasta marzo, cuando inició la pandemia, período durante el cual trabajó prácticamente sola a puertas cerradas.

Es así que el negocio de Andrea se forjó prácticamente en plena pandemia, y asegura que tuvie­ron altas y bajas, con algunos meses de escaso movimiento, otros parados, y también tener que superar al virus mismo, pero lo que sí le ayudó bas­tante esa complicada etapa fue el potenciar mucho las ventas por redes sociales como Insta­gram @agll.basicos, lo que con­sideró como exitoso porque le posibilitó llegar a puntos muy recónditos que no esperaban y lo sigue haciendo, resaltó.

LO MÁS DIFÍCIL

Lo más difícil en Paraguay es la formalización del empren­dimiento, porque existe mucha burocracia y es un proceso que lo viene realizando lenta­mente, afirmó. La emprende­dora proyecta seguir comple­mentando ambas funciones; por un lado, desenvolverse como profesional en su área con conocimiento y manejo del rubro, con la idea de sumar y mejorar el sistema agrope­cuario del país. Y, en paralelo, ir incorporando en la tienda nue­vos productos de marcas nacio­nales del interior y no solo de Asunción o Central.

Dejanos tu comentario