En comparación con el mes de mayo del 2021, los ingre­sos relacionados al cuero bovino paraguayo tuvieron un repunte del 6,8% hasta mayo de este año. Las coti­zaciones aumentaron en un 34%, según los datos del Ser­vicio Nacional de Salud Ani­mal (Senacsa). Además, seña­lan que este subproducto se envía actualmente en forma de “Wet Blue”, que es un procesamiento básico que le añade un mayor valor.

El viceministro de Ganade­ría, Dr. Marcelo González Ferreira, explicó que esto se debe a una mayor valoriza­ción del artículo en el exte­rior. “Actualmente se ha recu­perado el mercado del cuero a nivel internacional, que estaba deprimido hace unos años y durante la pandemia. Asimismo, es importante que este subproducto cotice bien para que la cadena de la carne mejore, puesto que si se usan todas las partes del animal, desde el cuero hasta los cartílagos o tendones, ser­virá para que el precio de la industria también cotice de mejor manera”, refirió.

Además, explicó que los envíos siguen en aumento de manera lenta pero paulatina. “Nosotros tenemos industrias que procesan la parte básica del cuero con el llamado ‘Wet Blue’, que evita que el cuero se reseque. Se procesa en las cooperativas del bajo Chaco, así como en otros lugares, y entrega un cuero bovino pre­parado para utilizarlo en pro­ductos finales como son los zapatos y carteras. De esta manera se logra enviar el mismo con un proceso mejo­rado a los países del exterior”, comentó el profesional.

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DESTINOS Y CIFRAS

Los principales destinos de exportación de cuero y carne del Paraguay son variados ya que abarcan países del Mer­cosur y países europeos. “Por ejemplo se envía a Europa, a clientes que usan para sus vehículos, para forrar asien­tos, volantes, zapatos y abri­gos siendo estos productos bien pagados”, refirió.

Agregó que de enero a mayo del 2022 Paraguay exportó 23.341 toneladas de cuero, lo que indica de 5.833 toneladas menos, respecto a las expor­taciones hasta el quinto mes del 2021, cuando en aquel período fueron enviadas 29.174 toneladas del pro­ducto nacional, que arroja un 20% menos en cuanto a peso enviado. Sin embargo, a pesar de estos números, los valores del producto aumen­taron en un 34% por lo que la recaudación en dólares sobrepasó las expectativas.

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