La situación económica paraguaya está desa­rrollando una “tor­menta perfecta”, con varios factores negativos que afec­tan a la vez, tanto locales como externos. Sin embargo, las autoridades locales no toman “cartas en el asunto”, ya que pareciera están ocupa­das en otras cosas, mientras que los números económi­cos presentados se comparan con los registrados en la peor crisis económica de hace 20 años. El economista y ex pre­sidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fer­nández Valdovinos dijo que a pesar de que se admite que la economía está mal, parece ser que algunos no son cons­cientes y están distraídos en otras actividades en vez de estar gobernando. “Hoy estuve mirando los números y conversando con cualquier otro economista sobre la peor crisis económica que recuer­dan, coincidimos en el 2002. Son 20 años después, exacta­mente, con números simila­res”, expresó el ex presidente del BCP durante una entre­vista en Unicanal.

En el 2002 la comparación en cuanto a la variación del pro­ducto interno bruto (PIB) es de una contracción de 2,2% versus una posible caída de este año de entre 1% y 1,5%. En cuanto a la inflación, en el 2002 se llegó a 14,6% inte­ranual, mientras que este año ya vamos a 11,4%. El déficit fis­cal fue de 3,5% hace dos déca­das, mientras que este año 3,6%, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, la deuda pública alta ese año se ubicaba al 54% del PIB, mientras que ahora estamos más bajo relativa­mente, ya en 35%, aproxima­damente, indicó. En cuanto a los atrasos con los proveedo­res y contratistas es el equiva­lente al 1,7% del PIB en el 2002 y 1,5% aproximadamente este año. “Demasiada coincidencia no es una coincidencia. Lo que a mí me preocupa es que esta­mos yendo de frente, así como en el 2002, a chocar contra una muralla. Hay dos opcio­nes, estamos ciegos o somos estúpidos”, manifestó el eco­nomista. El ex titular de la banca matriz indicó que pare­ciera ser que acá la economía es solo una cuestión ajena y se espera que esto pase porque es temporal, pero realmente no se es consciente como no se era en el 2002. “A mí me tocó estar en el 2002 como econo­mista jefe del BCP y realmente ahí la gente no tomó nada en serio, hasta que hubo cambio de gobierno y se hicieron cosas diferentes”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEFAULT SELECTIVO

La crisis económica en Para­guay del 2002 ocurrido durante el gobierno de Gonzá­lez Macchi, fue la peor caída de la economía paraguaya entre los fines del siglo XX y comien­zos del siglo XXI. El PIB sufrió una fuerte recesión, regis­trando un -2,2% para el 2002. En total, el crecimiento entre 1996 y el 2002 fue apenas del 0,2%. Se registraron elevados niveles de inflación y los nive­les de cotización más elevados jamás alcanzados, con el dólar a más de G. 7.000, aunque el promedio de la época ron­daba apenas los G. 3.000. La pobreza en general represen­taba prácticamente la mitad de la población del país. La nación llegó a un default selectivo en el 2003, siendo la última vez que el país es declarado con esta calificación.

Dejanos tu comentario