El desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fis­cales, sostuvo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el transcurso del panel deno­minado “Hacia una recu­peración fuerte, inclusiva y sostenible”. El evento se rea­lizó dentro de la 4ta. Cumbre Ministerial sobre Productivi­dad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Bra­silia, Brasil.

Llamosas comentó que desde el año anterior se está traba­jando en un programa de con­vergencia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Con­greso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este proceso se debe rea­lizar gradualmente para seguir atendiendo a los sec­tores vulnerables. Manifestó que se deben encarar accio­nes de corto plazo relaciona­das al ajuste, a los gastos y la mejora de la recaudación tri­butaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas rela­cionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.

Por otra parte, el titular del fisco indicó que el Gobierno implementó planes de trans­ferencias monetarias de manera extraordinaria durante el 2020 en el inicio de la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario