El desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales, sostuvo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el transcurso del panel denominado “Hacia una recuperación fuerte, inclusiva y sostenible”. El evento se realizó dentro de la 4ta. Cumbre Ministerial sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Brasilia, Brasil.
Llamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este proceso se debe realizar gradualmente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables. Manifestó que se deben encarar acciones de corto plazo relacionadas al ajuste, a los gastos y la mejora de la recaudación tributaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas relacionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.
Por otra parte, el titular del fisco indicó que el Gobierno implementó planes de transferencias monetarias de manera extraordinaria durante el 2020 en el inicio de la pandemia del covid-19.