Desde la Cámara Para­guaya de Supermer­cados (Capasu) se muestran a favor del proyecto que pretende incluir a los ali­mentos en la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) a la hora de cruzar las facturas con la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), porque esto podría ayudar a la lucha contra el contrabando incentivando la compra formal.

Es lo que manifestó el presi­dente de la Capasu, Alberto Sborovsky, con relación a este aspecto que, de hecho, ya es un tema que se viene cues­tionando desde siempre, especialmente por los pro­fesionales independientes a quienes las compras de los supermercados no les sirve para deducir el IVA. “Cree­mos que apoyar esta iniciativa de poder deducir esas facturas de alimentos y otros para el IVA de alguna manera puede motivar a los contribuyen­tes a que compren formal, es una medida interesante para incentivar eso de alguna manera”, expresó a la 1080 AM el titular de la Capasu.

Alberto Sborovsky.

Ayer el Senado aprobó el pro­yecto que amplía la posibili­dad de deducción del IVA por servicios personales, esta­bleciendo que en el caso de alimentos se podrá realizar hasta el 30%, incluido bebi­das. El proyecto original pro­ponía descontar en la liquida­ción mensual el 100% de las compras del supermercado. La aprobación incluye ade­más otros rubros no previstos en la ley vigente como seguros médicos privados y medica­mentos, recolección de resi­duos, provisión de agua, entre otros. La Cámara Alta excluyó la posibilidad de deducir gas­tos por regalos empresariales y egresos personales y fami­liares, relacionados a alimen­tos, bebidas, aseo y belleza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APROVECHAR COMO INCENTIVO

Es así que la idea es que se pueda aprovechar esto como un incentivo a diferencia de que los contribuyentes tengan que ir a realizar sus compras hasta Puerto Elsa o Nanawa y traer productos de origen dudoso porque si compra for­malmente del supermercado tampoco le sirve para su IVA, subrayó Sborovsky.

Por lo que consideran que desde el momento que se pueda deducir facturas de compras de supermercados, habrá un aliciente para rea­lizar esa compra en cualquier negocio formal, remarcó el referente supermercadista.

El Ministerio de Hacienda realizó una contrapro­puesta alternativa al Con­greso Nacional para que el impuesto al valor agregado (IVA) se aplique con un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos con la finalidad de reducir el impacto en las recaudacio­nes impositivas, que es lo que preocupa a la cartera econó­mica, teniendo en cuenta la reducción que ya está vigente para el selectivo al consumo en el caso de los combustibles, por lo que todo conduce a una menor generación de ingresos fiscales frente al gasto púbico previsto para este año.

Dejanos tu comentario