Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se muestran a favor del proyecto que pretende incluir a los alimentos en la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) a la hora de cruzar las facturas con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), porque esto podría ayudar a la lucha contra el contrabando incentivando la compra formal.
Es lo que manifestó el presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky, con relación a este aspecto que, de hecho, ya es un tema que se viene cuestionando desde siempre, especialmente por los profesionales independientes a quienes las compras de los supermercados no les sirve para deducir el IVA. “Creemos que apoyar esta iniciativa de poder deducir esas facturas de alimentos y otros para el IVA de alguna manera puede motivar a los contribuyentes a que compren formal, es una medida interesante para incentivar eso de alguna manera”, expresó a la 1080 AM el titular de la Capasu.
Ayer el Senado aprobó el proyecto que amplía la posibilidad de deducción del IVA por servicios personales, estableciendo que en el caso de alimentos se podrá realizar hasta el 30%, incluido bebidas. El proyecto original proponía descontar en la liquidación mensual el 100% de las compras del supermercado. La aprobación incluye además otros rubros no previstos en la ley vigente como seguros médicos privados y medicamentos, recolección de residuos, provisión de agua, entre otros. La Cámara Alta excluyó la posibilidad de deducir gastos por regalos empresariales y egresos personales y familiares, relacionados a alimentos, bebidas, aseo y belleza.
APROVECHAR COMO INCENTIVO
Es así que la idea es que se pueda aprovechar esto como un incentivo a diferencia de que los contribuyentes tengan que ir a realizar sus compras hasta Puerto Elsa o Nanawa y traer productos de origen dudoso porque si compra formalmente del supermercado tampoco le sirve para su IVA, subrayó Sborovsky.
Por lo que consideran que desde el momento que se pueda deducir facturas de compras de supermercados, habrá un aliciente para realizar esa compra en cualquier negocio formal, remarcó el referente supermercadista.
El Ministerio de Hacienda realizó una contrapropuesta alternativa al Congreso Nacional para que el impuesto al valor agregado (IVA) se aplique con un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos con la finalidad de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas, que es lo que preocupa a la cartera económica, teniendo en cuenta la reducción que ya está vigente para el selectivo al consumo en el caso de los combustibles, por lo que todo conduce a una menor generación de ingresos fiscales frente al gasto púbico previsto para este año.