El Gobierno, a través de la estatal Petropar y desde la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, dio a conocer nuevas medidas paliativas ante el incremento de los precios de combusti­bles. Las mismas son dirigi­das al sector de transporte, mientras de desde la SET decidió que, entre las medi­das tributarias, la reducción del impuesto selectivo al con­sumo (ISC) para los combus­tibles se extiende hasta julio.

Así confirmó el viceministro Óscar Orué, resaltando que la prórroga era solo hasta el 30 de junio, reducción que es implementada desde el 4 de febrero, como medida para mitigar los precios de venta al público tras el aumento en cotizaciones internacionales del petróleo. “Nos concentra­mos en la ayuda que le vamos a dar a los sectores más que en lo que va a dejar de recau­dar el Estado. Igual, el equipo económico está haciendo un análisis del impacto y una vez que tengamos eso esta­remos divulgando. Aquí tene­mos dos medidas tributarias, una es la reducción del ISC que se extiende hasta julio y la reducción del IVA del 50%, medida focalizada”, men­cionó.

El tributo aplicado a las importaciones de combus­tibles queda con base impo­nible de G. 2.389,9 por litro para gasoil y diesel tipo III; G. 3.045,6 por litro para nafta virgen, y G. 6.033,3 por litro para la nafta ron 91. El pasado 8 de junio, el fisco dio a cono­cer el decreto presidencial que autorizaba la prórroga de esta medida solo hasta el 30 de junio. El decreto N° 7154/22 señalaba que la per­sistencia de la coyuntura económica, de aumento en los precios internacionales, vuelve imperativo mantener las medidas fiscales para ali­viar la carga tributaria de los contribuyentes de este sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Orué, en entre­vista con “A punto” por canal GEN/Nación Media, explicó que la reducción del 50% del IVA surge de la idea de ayu­dar a los sectores que están siendo golpeados por la suba de los precios de los combus­tibles. “La idea es focalizar, en el sentido, en que aque­llas que se dediquen en el transporte sean beneficia­dos con esta reducción tem­poral del IVA, de tal manera a ayudar a paliar la situación”, dijo. Indicó que los ajustes de precios de los carburan­tes a nivel local es algo que está ajeno a la decisión del Gobierno, lo que es impor­tante aclarar, por lo que el dialogo es constante.

RECHAZAN TARJETAS DE PETROPAR

Los gremios de camioneros rechazan las tarjetas de des­cuento que ofrece Petróleos Paraguayos (Petropar) y que tienen por fin amortiguar el impacto de la suba de pre­cios del combustible para este sector. Pero represen­tantes de los camioneros sostienen que rechazan esta propuesta, argumentando que beneficiará solo a un sector y no a toda la ciuda­danía. Uno de los referentes del gremio de Tobatí, Darío Toñánez, dijo que desde un principio la propuesta plan­teada por su sector es de reducir el Impuesto Selec­tivo al Consumo para bajar el precio del combustible de manera general y no solo para los camioneros.

Dejanos tu comentario