El Gobierno, a través de la estatal Petropar y desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, dio a conocer nuevas medidas paliativas ante el incremento de los precios de combustibles. Las mismas son dirigidas al sector de transporte, mientras de desde la SET decidió que, entre las medidas tributarias, la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) para los combustibles se extiende hasta julio.
Así confirmó el viceministro Óscar Orué, resaltando que la prórroga era solo hasta el 30 de junio, reducción que es implementada desde el 4 de febrero, como medida para mitigar los precios de venta al público tras el aumento en cotizaciones internacionales del petróleo. “Nos concentramos en la ayuda que le vamos a dar a los sectores más que en lo que va a dejar de recaudar el Estado. Igual, el equipo económico está haciendo un análisis del impacto y una vez que tengamos eso estaremos divulgando. Aquí tenemos dos medidas tributarias, una es la reducción del ISC que se extiende hasta julio y la reducción del IVA del 50%, medida focalizada”, mencionó.
El tributo aplicado a las importaciones de combustibles queda con base imponible de G. 2.389,9 por litro para gasoil y diesel tipo III; G. 3.045,6 por litro para nafta virgen, y G. 6.033,3 por litro para la nafta ron 91. El pasado 8 de junio, el fisco dio a conocer el decreto presidencial que autorizaba la prórroga de esta medida solo hasta el 30 de junio. El decreto N° 7154/22 señalaba que la persistencia de la coyuntura económica, de aumento en los precios internacionales, vuelve imperativo mantener las medidas fiscales para aliviar la carga tributaria de los contribuyentes de este sector.
Por otro lado, Orué, en entrevista con “A punto” por canal GEN/Nación Media, explicó que la reducción del 50% del IVA surge de la idea de ayudar a los sectores que están siendo golpeados por la suba de los precios de los combustibles. “La idea es focalizar, en el sentido, en que aquellas que se dediquen en el transporte sean beneficiados con esta reducción temporal del IVA, de tal manera a ayudar a paliar la situación”, dijo. Indicó que los ajustes de precios de los carburantes a nivel local es algo que está ajeno a la decisión del Gobierno, lo que es importante aclarar, por lo que el dialogo es constante.
RECHAZAN TARJETAS DE PETROPAR
Los gremios de camioneros rechazan las tarjetas de descuento que ofrece Petróleos Paraguayos (Petropar) y que tienen por fin amortiguar el impacto de la suba de precios del combustible para este sector. Pero representantes de los camioneros sostienen que rechazan esta propuesta, argumentando que beneficiará solo a un sector y no a toda la ciudadanía. Uno de los referentes del gremio de Tobatí, Darío Toñánez, dijo que desde un principio la propuesta planteada por su sector es de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para bajar el precio del combustible de manera general y no solo para los camioneros.