Al igual que otros rubros, la fuerte sequía registrada a finales del 2021 y comienzos de este año impacta en la producción de yerba mate, pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector como un menor rendimiento y el encarecimiento de insumos y combustible, busca intensificar las exportaciones en mercados ya ganados y a una mayor promoción a nivel internacional, señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.
“Actualmente el sector yerbatero se encuentra en plena cosecha que se inició después de la quincena de mayo y va hasta fines del mes de agosto. La merma de rendimiento por hectárea sería aproximadamente de 15 a 20%”, explicó el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.
Manifestó que la yerba mate paraguaya llega actualmente a un total de 27 países y desde el gremio buscan “intensificar las ventas en los mercados ya ganados y conquistar los mercados árabes como Siria, Emiratos Árabes; además de intensificar las ventas en el mercado asiático”. Indicó que hasta mayo se exportó por valor de US$ 6,1 millones, correspondiente a 4.156 toneladas.
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Exportaciones del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29, 5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
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El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
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Envíos de maquila cayeron 8 % a marzo
Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). La menor dinámica en los envíos se observa pese a que se registra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.
Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y envasadas de aluminio. En el cuadro comparativo, además, se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en 2023, se ve un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción. Agentes del sector mantienen positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal forma a generar una dinámica mayor.
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Envíos de soja se ralentizan por la bajante y demoras
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que, si bien las exportaciones de soja a marzo de 2024 registraron incrementos, las salidas se van ralentizando debido a dos problemáticas. Una de ellas es la bajante de los ríos, y otra tiene que ver con las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú debido a la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa).
Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, comentó en el más reciente boletín del gremio que en el mes de febrero fueron embarcadas poco más de 1 millón de toneladas y en marzo se desalijaron solo 865.000 toneladas. “Si bien ha aumentado el procesamiento de la soja a nivel local, estas demoras logísticas también afectan a los derivados de la soja como aceites y pellets”, precisó.
INGRESO DE DIVISAS
A pesar de estas circunstancias, la oleaginosa generó divisas por valor de USD 1.013 millones, unos USD 76 millones más que lo generado en el primer trimestre de 2023, cuando habían ingresado al país USD 936 millones. Así también, se exportaron 894.392 toneladas más del grano, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se embarcaron 1,6 millones de toneladas.
En cuanto a los principales destinos de la producción nacional, mencionaron que 34 empresas fueron responsables de las exportaciones. Argentina y Brasil siguieron acaparando los envíos al tercer mes del año, el 73 % de las salidas tuvo como destino el mercado argentino, mientras que el brasileño ocupó el 8 %. El resto fue embarcado a mercados de extrazona como Rusia, Perú, EE. UU., Corea del Sur y Chile.
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Brasil fue el principal destino para las exportaciones de las mipymes en el 2023
Brasil se constituyó en el principal destino para las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el 2023, según informó la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). En total, los envíos al exterior realizados por este segmento alcanzaron USD 277 millones en materia de ingresos de divisas.
El sector embarcó al país vecino insumos por más de USD 103 millones, mientras que se registraron salidas a los Estados Unidos por un valor de USD 32 millones. Así también Bolivia y Argentina recibieron productos provenientes de los emprendimientos por un valor de más de USD 15 millones cada uno.
Con respecto a las exportaciones de las manufacturas realizadas por las mipymes, indicaron que se lograron concretar ventas a Uruguay y Chile superando los USD 11 millones. Por su parte, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, entre otros, también fueron receptores de los productos, pero en menores volúmenes.
El informe señala que los granos de chía fueron uno de los productos manufacturados más enviados al mercado internacional y se alcanzaron unos USD 23 millones en los doce meses del año pasado. Estados Unidos fue el principal comprador con USD 12 millones, fue seguido Polonia, Australia y Países Bajos, que recibieron los granos por un valor superior a los USD 1 millones. Otros destinos fueron Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido y Chile.
Las mipymes también exportaron mantas por USD 23 millones, además arroz por USD 19 millones, y el trigo fue vendido a los diferentes mercados por USD 18 millones. Otras manufacturas en la lista de salidas fueron las ropas de cama, mesa y tocador, jabones, chatarra de hierro, maníes, y el maíz.
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