Al igual que otros rubros, la fuerte sequía registrada a finales del 2021 y comienzos de este año impacta en la producción de yerba mate, pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector como un menor rendimiento y el encarecimiento de insumos y combustible, busca intensificar las exportaciones en mercados ya ganados y a una mayor promoción a nivel internacional, señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.
“Actualmente el sector yerbatero se encuentra en plena cosecha que se inició después de la quincena de mayo y va hasta fines del mes de agosto. La merma de rendimiento por hectárea sería aproximadamente de 15 a 20%”, explicó el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.
Manifestó que la yerba mate paraguaya llega actualmente a un total de 27 países y desde el gremio buscan “intensificar las ventas en los mercados ya ganados y conquistar los mercados árabes como Siria, Emiratos Árabes; además de intensificar las ventas en el mercado asiático”. Indicó que hasta mayo se exportó por valor de US$ 6,1 millones, correspondiente a 4.156 toneladas.