Al igual que otros rubros, la fuerte sequía registrada a finales del 2021 y comienzos de este año impacta en la pro­ducción de yerba mate, pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector como un menor rendimiento y el encarecimiento de insu­mos y combustible, busca intensificar las exportacio­nes en mercados ya ganados y a una mayor promoción a nivel internacional, señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Para­guayo.

“Actualmente el sec­tor yerbatero se encuentra en plena cosecha que se ini­ció después de la quincena de mayo y va hasta fines del mes de agosto. La merma de rendimiento por hectárea sería aproximadamente de 15 a 20%”, explicó el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.

Manifestó que la yerba mate paraguaya llega actualmente a un total de 27 países y desde el gremio buscan “intensificar las ventas en los mercados ya ganados y conquistar los mer­cados árabes como Siria, Emi­ratos Árabes; además de inten­sificar las ventas en el mercado asiático”. Indicó que hasta mayo se exportó por valor de US$ 6,1 millones, correspon­diente a 4.156 toneladas.

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