Las ventas en la industria metalúrgica bajaron en lo que va del 2022. Si bien en el 2021 se dio un repunte, tras el encierro a causa de la pandemia, en los primeros meses de este año las ventas cayeron estrepitosamente. Esto se debe a factores que surgieron como el aumento de costos en materia prima por mayor demanda en los países fabricantes, también la suba del flete marítimo durante la pandemia, que se duplicó hasta incluso se triplicó, indicó Carlos Perasso, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME).
“El sector no se encuentra del todo bien, este primer semestre fue bastante duro. Hay una situación de coyuntura de base que hace que los costos de materia prima para el sector metalúrgico estén muy elevados y a la vez se está dando una situación de baja demanda de trabajos metalúrgicos, lo que hace que el sector esté paralizado. Está bastante difícil la situación”, sostuvo Perasso.
Eso afecta directamente a la materia prima metalúrgica porque Paraguay no cuenta con ninguna industria que produzca materia prima para el sector. Sumado a esto el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también influye en los costos, ya que Ucrania es un país productor de acero. “Existen otros factores que son la sequía de la que somos víctimas, la cual afecta en el ingreso de divisas al sector agroganadero y al no ingresar estas divisas el mercado se ralentiza”, expresó el representante del gremio.