La estatal Petropar ajus­tará al alza sus com­bustibles en G. 600 por litro, desde hoy lunes 20 de junio. En esta misma línea, en comunicación con el sector pri­vado, los emblemas se suma­rán y también remarcarán sus tableros desde esa fecha.

El viernes, el Gobierno, en conferencia de prensa enca­bezada por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, confirmó que las decisiones se dan a los efectos de asegurar la provisión de combustible.

Por otro lado, el presidente del emblema de estaciones de servicios Petrochaco, Ricardo Escauriza, con­firmó que evidentemente se adhieren a la suba, ya que eso se debía hacer hace tiempo. “El lunes o martes también estaremos aumentando los precios en los mismos valo­res que Petropar; en los últi­mos días todo el sector hizo un esfuerzo muy grande para aguantar todo lo que se pudo”, dijo a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que los precios están muy altos en el mercado internacional, por lo que vino una partida muy cara, lo que hace difícil sostener los pre­cios actuales. La prórroga de la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) ayuda, pero no es suficiente, acotó.

PROMOCIONES

Escauriza explicó que estas reducciones de G. 300 a G. 400 por litro que hacen en algunos emblemas son pro­mociones como estrategia comercial, donde las esta­ciones castigan su margen para vender más volumen. “Nadie gana más de 10%, en el diésel incluso la ganan­cia está en 5%; estas pro­mociones se mete como un gasto más de marketing”, aclaró. Por otro lado, dijo que estaban más prepa­rados para tener un tan­caje de 45 días, “tenemos buenos proveedores y no creemos que a nivel local hayan problemas de abas­tecimiento”.

Por su parte, José Toral, directivo de Operaciones de Petrosur, confirmó que entre el lunes y martes estarían haciendo los ajustes a todos sus operadores. “Vamos a sostener este fin de semana por respeto a nuestros clien­tes”, aseguró.

En tanto, explicó que hay un bajón de 6% a 8% en la venta, ya que la gente siempre carga por un monto específico, pero cuando ese monto de carga es menos cantidad de combusti­ble se siente en el litraje. “El desabastecimiento se está observando a nivel interna­cional con el gasoil, eso se ve en Argentina. En Paraguay al no subir a tiempo los pre­cios tuvimos que consumir nuestro stock y podríamos tener problemas de abaste­cimiento”, aclaró.

Déjanos tus comentarios en Voiz