La idea de que el rol de las mujeres en la sociedad es cada vez más preponderante se viene destacando desde hace un tiempo, y actualmente de hecho, tiene un sitio destacado en los negocios, pero a la hora de hablar de condiciones salariales equitativos es que todavía hay mucho por mejorar. Pues al ser empleadas dependientes experimentan una brecha salarial de G. 500.000 incluso ante los hombres, a diferencia de cuando son empresarias o profesionales independientes.
Es parte de lo que manifestó en entrevista para el diario La Nación, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP), Lourdes Gómez, quien además habló de la trayectoria del gremio que cumple 31 años de vida institucional.
“Según datos del Observatorio de Igualdad y No Discriminación, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), frente a una mujer empleada en una empresa, los hombres con el mismo puesto ganan un promedio de G. 500 mil más, y teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de las mipymes; un 95% de las empresas en Paraguay, son lideradas por mujeres es que podemos concluir que le va mejor como empresaria o profesional independiente desarrollando una actividad de negocios”, expresó Gómez.
Y que más mujeres estén en ese camino, pese a la brecha citada, se debe a que para llegar a roles relevantes tuvieron que hacer carrera, aplicando habilidades y tomando experiencia por medio de la permanencia o continuidad en esos puestos de dirección. Esto implica alto grado de competitividad y dedicación, muchas veces, a expensas del tiempo que debía compartirse con la familia, explicó. No se debe olvidar que la mujer también es administradora del hogar, está a cargo de la educación y cuidado de los hijos, por lo que, debe doblegar esfuerzos en el ámbito empresarial para vencer la brecha de equidad e igualdad de oportunidades que todavía existe, agregó la presidenta de APEP. También se evidencia un aumento del rol de la mujer en el mundo empresarial, que se debe a la vez a que hoy día este género se reconoce en mayor medida con la capacidad suficiente, tiene mayor coraje para postularse a los cargos de liderazgo, y en busca de administrar su tiempo para cumplir con los demás roles que le toca, lidera emprendimientos empresariales o profesionales de manera independiente.
En lo que respecta al campo de la política, comentó que según la ONU, en los últimos 20 años la participación de mujeres en los puestos disputados en las diversas Elecciones Generales experimentó un crecimiento promedio de 2,6% entre una elección y otra, mostrando una tendencia al crecimiento. Sin embargo, el porcentaje de participación de la mujer en el Congreso está en el orden del 20%, contra un 80% de participación de los hombres. “En mi opinión, la mujer está totalmente capacitada para incursionar en la política, es una cuestión de decisión, basada en el reconocimiento de su propia capacidad, que debe estar acompañado por los diversos partidos políticos existentes apostando sin equívoco por la mujer para llegar a ocupar cargos más decisivos”, resaltó la ejecutiva.
En cuanto a las acciones que lleva adelante el gremio, remarcó que responden más bien a la lucha por lograr, a lo largo del tiempo, la equidad e igualdad de oportunidades de la mujer empresaria, ejecutiva y profesional, siendo referente en nuestro país como gremio impulsor de los negocios de la mujer.
ACCIONES Y TRAYECTORIA
“Buscamos la promoción y desarrollo de la mujer en sus actividades económicas, con un abanico de información para que puedan hacer en capacitación, capital semilla, posibilidad de postularse y ser beneficiarias de proyectos, una amplia red de contactos interna y externa, nacional e internacional”, añadió. También se les brinda visibilidad institucional con protagonismo en redes y la prensa, espacio en un programa de radio propio de la APEP “Mujeres Que Suman”, con temas de interés y promoción de productos y servicios de las socias, así como la participar en mesas de políticas públicas como trabajo conjunto entre el Estado, la Universidad y la empresa, siendo estos aliados estratégicos.
Por todo esto, cumplir 31 años de vida institucional como entidad de apoyo a la mujer de negocios, es de destacar para la APEP, al tiempo de asumir el desafío de crecer con aliados estratégicos en la promoción y desarrollo de la mujer empresaria y profesional. “Representa el orgullo de formar parte de un gremio sólido de mujeres empresarias y profesionales, apuntando fuertemente a la unión entre ellas para el desarrollo de sus negocios”, subrayó.