El 12 de junio se cum­plieron dos años de la palada inicial de esta obra, cuya finalización y entrega está prevista para finales del primer semestre del 2023, con un total de 36 meses de trabajo. Se trata del primer puente construido por empresas paraguayas en Paraguay.

La obra no paró durante la pandemia. Se trabaja de lunes a lunes, desde las 7:00, habiendo cosas que se pueden hacer con lluvia o con viento muy fuerte, pero otras no. A pesar de algunas condiciones climáticas adversas, se tra­baja parcialmente, ya que, por ejemplo, las tareas de hormi­gón no se suspenden por llu­via. Son alrededor de 600 personas trabajando actual­mente, casi 30 ingenieros, explicaron.

Para cumplir el cronograma tuvieron que hacer una fábrica de vigas porque tienen que producir 590 vigas en un plazo apretado.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Los ingenieros Fernando Antona, coordinador técnico; e Izan Gomes de La Cerda, gerente de Proyectos, brinda­ron información relacionada a este proyecto de puente ati­rantado, cuya longitud es de 7.729 metros y cuya inversión es de G. 902.000 millones.

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Gomes de La Cerda reveló que el mercado de materia­les de insumos básicos de Paraguay no estaba prepa­rado para abastecer a esta obra, por lo que muchos ele­mentos tuvieron que buscar de otro lado para poder avan­zar en la construcción. “Todo es muy grande acá, pero tam­bién hay que decir que com­pramos en Paraguay todo lo que fue posible para hacer que la economía gire inter­namente. Esta obra tiene una aerodinámica muy linda, muy bien diseñada. La belleza de esta obra es particular. Hay muchas obras atiranta­das en el mundo, bellísimas, pero esta es muy bella. Va a ser la postal de Asunción por los próximos 10 años segu­ramente. Todo turista que llegue va a sacar una foto sin duda. Será un atractivo turís­tico, un hito arquitectónico y de ingeniería civil”, resaltó.

La obra está a cargo del consorcio Unión, conformado por las firmas CDD Construcciones SA y Heisecke Constructora, dos empresas paraguayas.FOTO:CHRISTIAN MEZA

OBRA ATIRANTADA

Explicó que una obra atiran­tada es aquella que tiene un tablero (de un puente o via­ducto) por donde pasan los vehículos. “Como el tablero tiene una luz muy grande y no se sostiene, se tiene que colo­car tirantes para atajarlo. Es como si fuera colgante, pero hay una diferencia entre uno colgante y uno atirantado. Nuestro puente es atiran­tado porque de cada peda­cito de puente de tablero va un tirante hasta el pilón y eso es lo que sostiene”, detalló.

CUATRO CARRILES

Por su parte, Antona men­cionó que además de la conec­tividad y la necesidad de que la Región Occidental esté más conectada con la Orien­tal, también se habla de que la presentación de Asunción es un beneficio muy importante de desarrollo.

En el campamento trabajan casi 300 personas, más 60 en la fábrica y planta, sin contar el taller y otros sectores.FOTO:CHRISTIAN MEZA

“Este proyecto vial es la interconexión de la ruta Fal­cón-Remanso con el acceso a Asunción, donde se consideró no solo el tema de tránsito por la capacidad de dos carriles de ida y dos de vuelta, sino en la dimensión del puente. Considerar todas las cosas para no tener ninguna inje­rencia sobre el tránsito flu­vial teniendo en cuenta que la hidrovía de Paraguay es por donde salen todos los produc­tos y elementos producidos en el país. El proyecto de manera integral tiene tres componen­tes: la parte vial, compuesta por 5 kilómetros, los viaduc­tos de acceso (Oriental y Occi­dental) y el puente propia­mente dicho”, destacó.

También mencionó que el puente contará con baranda antisuicidio, buscando evi­tar que sucedan estos hechos. Esto significa que tendrá barandas de 2 metros y medio de altura, además de una cur­vatura, de manera a que si una persona sube hasta arriba, no pueda pasar.

Refirió además una compara­ción con el puente Remanso y enfatizó que la mitad del puente Héroes del Chaco tiene 15 metros de ancho. “En un lado se tienen 2 carriles de ida, 2 de vuelta y, a su vez, se tiene una banquina de un metro de lado interno, una banquina externa de 2 metros y medio, lo que llega a generar en total la posibilidad de tener en algún momento tres carriles de ida y de vuelta. Tener ban­quina de seguridad aumenta la capacidad”, expuso.

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