El 12 de junio se cumplieron dos años de la palada inicial de esta obra, cuya finalización y entrega está prevista para finales del primer semestre del 2023, con un total de 36 meses de trabajo. Se trata del primer puente construido por empresas paraguayas en Paraguay.
La obra no paró durante la pandemia. Se trabaja de lunes a lunes, desde las 7:00, habiendo cosas que se pueden hacer con lluvia o con viento muy fuerte, pero otras no. A pesar de algunas condiciones climáticas adversas, se trabaja parcialmente, ya que, por ejemplo, las tareas de hormigón no se suspenden por lluvia. Son alrededor de 600 personas trabajando actualmente, casi 30 ingenieros, explicaron.
Los ingenieros Fernando Antona, coordinador técnico; e Izan Gomes de La Cerda, gerente de Proyectos, brindaron información relacionada a este proyecto de puente atirantado, cuya longitud es de 7.729 metros y cuya inversión es de G. 902.000 millones.
Gomes de La Cerda reveló que el mercado de materiales de insumos básicos de Paraguay no estaba preparado para abastecer a esta obra, por lo que muchos elementos tuvieron que buscar de otro lado para poder avanzar en la construcción. “Todo es muy grande acá, pero también hay que decir que compramos en Paraguay todo lo que fue posible para hacer que la economía gire internamente. Esta obra tiene una aerodinámica muy linda, muy bien diseñada. La belleza de esta obra es particular. Hay muchas obras atirantadas en el mundo, bellísimas, pero esta es muy bella. Va a ser la postal de Asunción por los próximos 10 años seguramente. Todo turista que llegue va a sacar una foto sin duda. Será un atractivo turístico, un hito arquitectónico y de ingeniería civil”, resaltó.
OBRA ATIRANTADA
Explicó que una obra atirantada es aquella que tiene un tablero (de un puente o viaducto) por donde pasan los vehículos. “Como el tablero tiene una luz muy grande y no se sostiene, se tiene que colocar tirantes para atajarlo. Es como si fuera colgante, pero hay una diferencia entre uno colgante y uno atirantado. Nuestro puente es atirantado porque de cada pedacito de puente de tablero va un tirante hasta el pilón y eso es lo que sostiene”, detalló.
CUATRO CARRILES
Por su parte, Antona mencionó que además de la conectividad y la necesidad de que la Región Occidental esté más conectada con la Oriental, también se habla de que la presentación de Asunción es un beneficio muy importante de desarrollo.
“Este proyecto vial es la interconexión de la ruta Falcón-Remanso con el acceso a Asunción, donde se consideró no solo el tema de tránsito por la capacidad de dos carriles de ida y dos de vuelta, sino en la dimensión del puente. Considerar todas las cosas para no tener ninguna injerencia sobre el tránsito fluvial teniendo en cuenta que la hidrovía de Paraguay es por donde salen todos los productos y elementos producidos en el país. El proyecto de manera integral tiene tres componentes: la parte vial, compuesta por 5 kilómetros, los viaductos de acceso (Oriental y Occidental) y el puente propiamente dicho”, destacó.
También mencionó que el puente contará con baranda antisuicidio, buscando evitar que sucedan estos hechos. Esto significa que tendrá barandas de 2 metros y medio de altura, además de una curvatura, de manera a que si una persona sube hasta arriba, no pueda pasar.
Refirió además una comparación con el puente Remanso y enfatizó que la mitad del puente Héroes del Chaco tiene 15 metros de ancho. “En un lado se tienen 2 carriles de ida, 2 de vuelta y, a su vez, se tiene una banquina de un metro de lado interno, una banquina externa de 2 metros y medio, lo que llega a generar en total la posibilidad de tener en algún momento tres carriles de ida y de vuelta. Tener banquina de seguridad aumenta la capacidad”, expuso.