El martes se realizó el lanzamiento de “Invest in Paraguay”, que será el primer foro de atracción de inversiones extranjeras directas que se desarrollará el 8 y 9 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La finalidad es captar capitales extranjeros que desean radicarse en Paraguay, así como inversiones nacionales.
El titular del MIC, Luis Castiglioni, y la viceministra de Rediex, embajadora Estefanía Laterza, presentaron el foro que pretende atraer a más de 1.000 empresas, empresarios, emprendedores e inversionistas de todo el mundo, tanto americanos como europeos, a quienes se les presentará las oportunidades que ofrece el país para radicar inversiones y hacer negocios.
El evento contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales. Así también se enfocará en presentar la realidad macroeconómica, financiera y monetaria del país, la manufactura, la producción de alimentos, el sector textil, y la industria farmacéutica.
“Vamos a presentar todas las oportunidades que ofrece el país, fundamentalmente con el afán de acelerar el proceso de industrialización que estamos teniendo en el Paraguay”, afirmó Castiglioni.
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Apicultura paraguaya sigue creciendo y será anfitriona de evento internacional
El rubro apícola en Paraguay sigue creciendo y, con destacada presencia en el mercado local, se prepara para ser anfitrión de La Primera Jornada Latinoamericana de Apicultura, un importante evento que se realizará en julio en Itá. Existe gran expectativa en torno a la actividad, que va sumando inscriptos provenientes de distintos países de la región.
Según detalló Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola en Paraguay, el rubro sigue creciendo de manera incipiente en el país. De hecho, la organización nuclea actualmente a 2.000 socios, que se encuentran trabajando en producir bajo altos estándares de calidad.
“Nuestra carta de presentación es tener la mejor miel, poner la mejor de todas en góndolas de supermercados y tiendas”, expresó a la 650 AM. Mientras continúa creciendo el rubro, Paraguay será sede de la Primera Jornada Latinoamericana de Apicultura, que reunirá a investigadores y productores de miel de la región el 11, 12 y 13 de julio en Itá.
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“Se presentarán disertantes de primer nivel de países que están súper desarrollados en lo que es la apicultura”, adelantó sobre la actividad el presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, mientras se espera un calendario detallado de la actividad. Hasta el momento, ya hay más de 200 inscriptos de distintos países de la región.
Exposiciones y actividades prácticas son algunas de las propuestas que también se ofrecerán en el marco de este encuentro internacional, que busca impulsar el desarrollo sostenible de la apicultura y contribuir con la conservación de las abejas en su hábitat natural. La actividad cuenta además con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo.
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LN PM: edición mediodía del 8 de mayo
Tras reunión del Consejo de Itaipú se definiría acuerdo con Brasil
Hoy está prevista una reunión del Consejo de Itaipú. Tras el encuentro se espera que una vez que concluya el proceso formal de negociaciones se anuncie oficialmente el acuerdo alcanzado con Brasil en torno a la tarifa por la energía eléctrica, que incluye un paquete de medidas.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, resaltó que se dio un paso importante para la soberanía de ambos países. “La hidroeléctrica vuelve a su espíritu inicial, una hidroeléctrica para la producción de energía limpia, energía renovable y energía barata, es eso lo que logramos con Paraguay”, expresó.
USD 300 millones destina Paraguay en la lucha contra narcotráfico, destaca medio extranjero
El operativo que realizaron hace unos días las autoridades paraguayas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en el que quedó al descubierto una colosal carga de cocaína de aproximadamente 1.600 kilos, trascendió las fronteras del país. El medio argentino Infobae se hizo eco hoy de la noticia y resaltó que “desde su asunción el pasado agosto, el presidente Santiago Peña dejó en claro que una de sus prioridades es desbaratar las operaciones de inseguridad y hechos delictivos que afloraron en los últimos años”.
Expuso que el mandatario paraguayo anunció una importante inversión destinada a combatir el narcotráfico y demás delitos relacionados en el país durante los próximos años, que suman unos USD 300 millones. “El Ejecutivo de Santiago Peña dio así un paso más en su firme lucha contra la inseguridad que, según informaron, afloró en los últimos años”, indicó el medio.
Astrazeneca retira del mercado su vacuna contra el covid
El gigante farmacéutico británico Astrazeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.
“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más”, justificó el grupo en un comunicado.
Operativo contra asaltacajeros: abatidos y detenidos tras enfrentamiento a tiros
La Policía Nacional desplegó un operativo en busca de los supuestos responsables de los últimos asaltos a sucursales bancarias en el departamento de Itapúa. En el lugar se produjo un enfrentamiento a tiros con dos abatidos, presuntamente de nacionalidad brasileña y dos detenidos.
El operativo fue desplegado en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de la explosión del cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la localidad de Natalio y Yataytay, en Itapúa.
Ataque político: testigos revelan uso “sincronizado” de Senad y Seprelad
Un informe de auditoría interna de la Seprelad aporta testimonios de funcionarios que revelan más indicios sobre el uso de toda la “artillería” estatal para perseguir a los enemigos políticos. Las unidades de investigación interna, tanto de la Seprelad como de la Senad, fueron puestas al servicio de la persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
La actual administración de la Seprelad, a cargo de Liliana Alcaraz, ordenó una auditoría interna para investigar las circunstancias fácticas en las que se filtró un pedido de informe confidencial de la Fiscalía de Panamá sobre el expresidente de la República Horacio Cartes. La pesquisa interna aporta más indicios sobre el manejo irregular de la institución durante el gobierno anterior.
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“El Paraguay debe apuntar a una mayor inversión en infraestructura eléctrica”
Con la negociación de la tarifa de la Itaipú Binacional, que se encuentra pronta a definirse a decir de las autoridades nacionales, para el asesor técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), José Encina, se deben repensar las prioridades a ser encaradas desde el Gobierno nacional.
“Todo es posible, dependiendo de cuál es el objetivo principal. En el caso de Itaipú, el objetivo en los 50 años de tratado fue solo pagar la deuda. A partir de su cancelación en 2023 se debe reformular lo que queremos hacer con la hidroeléctrica”, explicó el ingeniero a la 1020 AM.
ENFOCADOS EN EL DESARROLLO
Por ello, puntualizó que el enfoque del Estado debe abocarse a impulsar un mayor desarrollo de la infraestructura eléctrica, con el objetivo de contar con captaciones de inversiones que puedan redituar no solo en ganancias para el Gobierno, sino también en progresos socioeconómicos.
Puntualizó que uno de los debates debe ser si Itaipú debería mantenerse como una empresa sin superávit o rentabilidad propia. Si se empieza a trabajar para contar con dicho factor, se podrían dividir las ganancias entre Paraguay y Brasil, apelando a una alternativa más productiva.
“Debemos analizar si queremos un margen de ganancia que nos permita mejorar la infraestructura. La realidad es que Paraguay no tiene condiciones para usar la mitad de su energía”, sentenció el asesor técnico de la EBY, reiterando la necesidad de restablecer otras prioridades en el país.
Indicó que un factor a ser trabajado desde el Gobierno nacional también debe incluir mayor financiamiento por parte del Estado a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aparte de sugerir que el objetivo principal debe ser la inversión en salud, educación, investigación y electricidad.
“La pregunta que debemos hacernos ahora es cómo abasteceremos el consumo de la población en el mediano plazo”, señaló, recordando que el país tiene previsto un largo periodo de generación de energía, pero con la advertencia de acortar ese lapso, dependiendo del crecimiento del consumo.
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Amplify recibe galardón en el “Foro ALOOH!”
Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.
En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.
Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.
Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.
Cabe destacar que esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh!”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.
Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.