Desde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) cuestionan el sistema actual de medición del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) para determinar el porcentaje a ser recomendable para el aumento del salario mínimo, para el cual ya fue planteado al Ejecutivo una segmentación en la política salarial, pero este hizo caso omiso a las reiteradas solicitudes.
Ramón Ávalos, de la CNT, dijo que desde hace un buen tiempo vienen insistiendo en que se cambie la política actual del salario mínimo, por sobre todo en lo que respecta a la medición del IPC y todo lo que esté vinculado a la canasta básica familiar. “Cuestionamos al BCP porque toma indicadores en conjunto y no de manera segmentada para el trabajador, que sabemos con base en lo que toman ellos es casi imposible que un trabajador normal pueda acceder a todos esos bienes y servicios que toman en el IPC”, expresó Ávalos en contacto con la 1080 AM.
Consideran que el sistema de medición del IPC debería ser segmentado conforme a lo que verdaderamente los trabajadores consumen y utilizan, y en este caso la variación del índice será mucho mayor, que es a lo que no se quiere llegar al parecer, dio a entender Ávalos. Lo que sucede es que al tomar índices en conjunto, se generaliza el índice, que es lo que no está bien medido y solo por dar un ejemplo, dijo, en el último mes se compró poco vino importado y a este producto lo toman como referencia sin considerar que la carne se haya incrementado hasta un 300%, por decirlo así.