El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue operando en el mercado local para cortar una fuerte disparada del dólar ante el guaraní para evitar agregar presión a la inflación. De esta manera, desde Basa Capital aseguran que el BCP tiene suficientes reservas para cortar cualquier pico en el tipo de cambio local. Según el Banco Central, las reservas internacionales netas (RIN) se encuentran en US$ 9.362,9 millones, cifra 9% inferior a la de hace un año, en el cual el BCP había incrementado sus reservas.
Las RIN son los activos en divisas internacionales que permiten a los bancos centrales controlar el tipo de cambio y contribuyen a la estabilización económica de un país garantizando la liquidez de monedas extranjeras en el mercado, explicaron desde la consultora Mentu. “El tipo de cambio continúa su fluctuación cercana a los G. 6.850; los volúmenes operados empiezan a disminuir especialmente por el enfriamiento de la actividad económica y la disminución de la liquidez en moneda local, hecho que limita la capacidad de compra de los distintos agentes económicos. Dentro de un escenario contraído de volúmenes, la demanda sigue siendo mayor a la oferta y claramente la preferencia es la divisa americana”, agregaron los analistas de Basa Capital.
El BCP cuenta con reservas suficientes para cortar cualquier pico de alza y mantener al par en el rango de los G. 6.700 a G. 7.000, asegura el análisis de la casa de bolsa, en su comentario semanal. Los datos estadísticos comparativos de un año muestran al guaraní estable en su comportamiento porcentual versus el real brasileño, que luego de un fortalecimiento importante vuelve lentamente a los niveles previos a marzo del 2022.
ESTABLE
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la divisa norteamericana prácticamente se mantuvo estable comparando el precio registrado a inicio de enero con el cierre actual, a través de la participación de la banca matriz. Comentó que prácticamente no incidió en la inflación mensual. “Tenemos dos formas de actuar en el mercado cambiario.
Una forma es lo que denominamos operaciones compensatorias, que es básicamente todos los dólares que compramos del Ministerio de Hacienda, que provienen vía préstamos o emisión de bonos, devolvemos al mercado. Con esa operación devolvemos la liquidez en el mercado de dinero, de tal forma a que el nivel de la cantidad de dinero sea compatible con una tasa interbancaria cercana a la tasa de política monetaria”, explicó.