En la oportunidad se desarrollará la exposición de obras de los Centeno, familia reconocida por ser pionera en alfarería y cerámica en la ciudad.
El acceso será libre y gratuito y cuenta con el apoyo de Instituto Paraguayo de Artesanía, la Gobernación de Central, la Senatur y varios auspiciantes privados que apuestan a los ceramistas de la ciudad de Areguá. En el evento el público encontrará arte y artesanía de toda la familia Centeno.
La “Centuria de los Centeno” es en homenaje a don Noilo Centeno. Ladislao Centeno, quien nació el 27 de junio de 1922 en la ciudad de Areguá. Hijo de Juvenal Centeno y Fermina Sosa. Casado con María Balbina Velázquez con quien tuvo 9 hijos: Limpia, Sabino, Elsa, Joaquina, Vidal, Guillermo, Carmen, Enrique y Javier, quienes en su mayoría siguen con la tradición al convertirse en buenos artesanos, cada uno con una especialidad diferente.
Ladislao Centeno, más conocido como Noilo Centeno o simplemente don Centeno, desde muy temprana edad se dedicó a la alfarería. Siendo uno de los primeros y únicos torneros de la ciudad con trabajos de piezas muy delicadas y de utilería, supo sacar adelante a sus hijos a quienes les inculcó valores como primer y más importante estilo de vida. Entre esos valores se destacan el respeto propio y respeto al trabajo de los demás artesanos, la responsabilidad y el saber compartir las innovaciones en cuanto a artesanía se refiere.