• Por Armando Giménez Larrosa
  • Periodista

La situación económica de Paraguay se agravó en este 2022 a raíz de la fuerte sequía que afectó casi al 70% de la producción agrícola con una fuerte estimación de menores ingresos de divisas, con efecto en toda la cadena productiva. Sin embargo, la zafriña es como “una luz al final del túnel” por su buen rendimiento y ahora se suma un aumento en el precio inter­nacional de la soja, que es posi­tivo para el país, aunque no se podrá aprovechar del todo, según los expertos.

El jueves, el precio interna­cional de la soja en Chicago, EEUU, cotizaba en su mayor nivel en una década, en US$ 654 por tonelada, para cerrar la jornada en US$ 650 por tonelada, según los portales de cotización de commodities internacionales. Con este pre­cio está a menos de un dólar del precio récord registrado el 4 de setiembre del 2012.

El economista, ex miembro del Directorio del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Car­los Carvallo Spalding, sostuvo a La Nación/Nación Media que esto es una buena noti­cia para el país, sin dudas, ya que los precios internaciona­les de productos que Paraguay exporta están en niveles altos, en términos de intercambio. “Esto sin dudas favorecerá al ingreso de divisas por expor­taciones, a pesar de que esto no va a impactar en términos de crecimiento económico para este año porque eso se mide en términos reales, sí mitiga un poco el shock climá­tico agrícola que se registró y su efecto sobre otros sectores económicos”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

QUITARÁ PRESIÓN CAMBIARIA

Por otro lado, el economista agregó que otro aspecto posi­tivo de esta noticia de perma­nencia en términos de inter­cambio favorable es que le quitará presión sobre el tipo de cambio. “Como todos sabe­mos, el dólar tiende a forta­lecerse en el mundo por la continuidad de la política monetaria en Estados Uni­dos. Con esto se depreciará nuestra moneda”, dijo.

Explicó que el hecho de tener un intercambio alto tiene un efecto opuesto, ya que el pre­cio alto de los commodities es igual a un menor precio hacia la depreciación. “Esto tam­bién va a ayudar a contrarres­tar el efecto de mayor depre­ciación del tipo de cambio, sacándole presión. Con esto también sacaremos presión a la inflación por el lado de los bienes internacionales”, dijo.

POCO APROVECHAMIENTO

Por su parte, Sonia Tomas­sone, asesora de comercio exterior de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco), comentó a La Nación/Nación Media que esta situación de alza de precios de la soja ya será difícil de aprovechar este año, aunque algo se podrá sacar, ya que con una menor producción la exporta­ción del grano está acabando. “En unos dos meses estarían acabando los envíos, prin­cipalmente de aceites. Será difícil que Paraguay pueda aprovechar del todo esto, aunque todavía no hay pers­pectiva para la nueva zafra. Será muy difícil que estos precios altos se mantengan para la siguiente campaña, todo depende de la coyun­tura internacional”, indicó.

Dejanos tu comentario