El “termómetro” de la economía paraguaya indica que algo no está marchando bien, ya que los indicadores a corto plazo muestran datos desalenta­dores en los últimos 3 meses del 2022. La actividad econó­mica volvió a desplomarse en abril, sumando así 3 meses consecutivos de resultados negativos, según los datos revelados por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

En base a informaciones pre­liminares, en abril el Indica­dor Mensual de Actividad Económica (IMAEP) regis­tró una variación interanual de -6,2%. Con este resul­tado, la actividad económica acumuló una variación de -3,6% en el 1er cuatrimestre del 2022. El informe señala que, en el comportamiento interanual, incidieron prin­cipalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construc­ción, una parte de las acti­vidades manufactureras y de los servicios. No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléc­trica y de la ganadería, ate­nuaron la caída de la actividad económica.

AGRO, INDUSTRIA Y SERVICIOS

La actividad agrícola, en base a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mostró una fuerte reducción en sus niveles de producción, prin­cipalmente en la soja, como consecuencia de condiciones climáticas adversas (sequía), agrega el reporte. “Den­tro de las manufacturas, las actividades que más incidie­ron negativamente fueron la producción de aceites, lác­teos, molinerías y panade­rías, maderas, fabricación de minerales no metálicos, pro­ductos metálicos, maquina­rias y equipos. No obstante, estos resultados fueron miti­gados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, bebi­das y tabacos, químicos, tex­tiles y prendas de vestir, pro­ductos del papel y fabricación de metales comunes”, añade.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los servicios verificaron desempeños positivos los restaurantes y hoteles, ser­vicios a los hogares, servicios a las empresas y comercio. Sin embargo, mostraron resulta­dos negativos los servicios de transportes, servicios guber­namentales, intermediación financiera, telecomunica­ciones y servicios de infor­mación.

CONSTRUCCIÓN, GANADERÍA Y ENERGÍA

“La construcción presenta una disminución interanual como consecuencia, princi­palmente, del exceso de llu­vias registrado en abril, que afectó la normal ejecución de las obras tanto públicas como privadas”, explican los técnicos del BCP. La gana­dería muestra una dinámica interanual favorable, expli­cada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y porcinos. Asimismo, la gene­ración de energía eléctrica de las binacionales verifica una dinámica interanual positiva, debido a la mejora observada en el caudal hídrico del río Paraná.

El IMAEP sin agricultura ni binacionales registra una variación interanual de -2,0% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 3,5% en lo que va del año, menciona el Banco Central, en su reciente informe.

Dejanos tu comentario