En una decisión que califican de inédita, la petrolera argentina YPF decidió cobrar un precio diferencial en el combustible a los vehículos que cuenten con chapas extranjeras. Con el propósito de moderar el faltante, en toda la red solo venderán Infinia Diésel a $ 240, un precio muy superior al que pagan los argentinos. Según publicó La Nación de Argentina, la petrolera YPF comenzó desde ayer a cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan chapa extranjera.
Busca así aminorar la faltante de gasoil que aqueja a muchas provincias de ese país y amenaza con parar la producción de distintos rubros de actividad en el interior. Indican que la petrolera solamente venderá a camiones y vehículos livianos con patentes de Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay o cualquier otro país la variante premium de gasoil y a un precio mucho mayor al que pagan los argentinos. Los mismos deberán pagar 240 pesos, o el equivalente a 1,20 dólares si se toma el valor de la moneda norteamericana a 200 pesos.
El medio argentino señala que hay que tener en cuenta que pesos chilenos, guaraníes paraguayos, reales brasileños o cualquier otra moneda se cambian a ese valor en las estaciones de servicios o en las fronteras, antes de llegar a los surtidores. El aumento en los precios es del 43%, atendiendo que los argentinos pagan $ 167,2 por cada litro de Infinia Diésel, tomando precios de la YPF-ACA de la ciudad de Formosa.
Esta decisión afecta a las 1.600 estaciones de servicios que tiene la YPF en todo el país, sean de la red propia (Opessa) o de terceros. Indican que de esta manera se busca cerrar la brecha que existe entre los valores del combustible en la Argentina y en cualquier estación de servicios de las ciudades limítrofes, donde el gasoil o la nafta rondan entre 1 y 1,40 dólares por litro.