Paraguay tiene una tasa de desempleo de 8,5% al primer trimestre del 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con esta cifra, al comparar con tasas de países de América del Sur, ubican a la economía local entre las de mayor tasa de desocupados de la región. De esta manera Brasil lidera con la tasa más alta junto a Colombia, con el desempleo de 11,1% cada uno, según datos oficiales de cada país. La segunda tasa más alta la lleva Paraguay, con 8,5%.

Perú, en 3er. lugar, pues según el Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (INEI) señala que la tasa de des­empleo afectó al 8,3% de su población. Uruguay y Chile cuentan el mismo nivel de desempleado, con 11,1%, con­firman sus respectivas enti­dades de estadísticas, al cierre del primer trimestre del 2022.

En Argentina, el desempleo alcanzó al 7% de la pobla­ción en el 4to. trimestre del año pasado, con una bajada de 1,2 puntos porcentuales respecto al 3er. trimestre de 2021, según los datos difundidos por el Instituto Nacio­nal de Estadística y Censos. Bolivia tiene la cifra de 5,9%, superior en 9,7 p.p. respecto al mismo trimestre del 2021, señala el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

“A diferencia de Brasil, Colombia e inclusive Argen­tina y otros países donde la tasa de desempleo se está reduciendo, en el Paraguay está aumentando de un 6.8% a 8,5%, es la tasa de desempleo más alta del país en los últi­mos 15 años. Para encontrar una tasa de desempleo más alta tenemos que ir al 2005, cuando la misma fue 9,4%”, comentó el especialista de Empleos de la ANR, Enrique López.­

Dejanos tu comentario