Buscando generar cadenas de reciclaje para todos los tipos de vidrio que genera Cervepar, encontraron que el vidrio transparente no se estaba reciclando en el país, principalmente por falta de mercado. Entonces tomaron el desafío de contribuir con el reciclaje de este material en el país y lograron abrir mercados de exportación en la región.
A partir de este mes, la iniciativa permitirá que se pueda volver a reciclar botellas y frascos de vidrio transparentes y brindará una nueva fuente de ingresos a los recicladores, activando un proceso de economía circular.
“Desde Cervepar incorporamos la sustentabilidad a nuestra estrategia de negocios y nos hemos puesto el objetivo de lograr que el 100% de nuestros envases y embalajes sean reciclables o de contenido reciclado. Para lograr este objetivo es muy relevante fortalecer la cadena de reciclaje del país”, expresó Anahí Brítez, gerente de Asuntos Corporativos de Cervepar.
Uno de los principales embalajes es el vidrio, si bien cuentan con la Fábrica Paraguaya de Vidrios, que es actualmente la única fábrica recicladora de botellas, por su tipo de producción no demanda vidrio transparente o Flint, a partir del cual están hechas muchas botellas y frascos que se desechan.
“Nos propusimos el desafío de encontrar mercados para el vidrio Flint o transparente de Paraguay”, destacó Brítez. Tras varios meses de trabajo, Cervepar consiguió abrir mercados y ayudar con el procesamiento desde FPV para el envío, lo que permitirá reciclar todos los tipos de vidrio que emite al mercado, y además abre para el país la posibilidad de reciclar un material que no se estaba reciclando, brindando así una nueva fuente de ingreso a los pequeños recicladores, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
La meta que Cervepar se propone es poder reciclar y exportar al menos la misma cantidad de vidrio que emitimos al mercado, meta que consideran que alcanzarán en este 2022. “Tenemos un firme compromiso con nuestra comunidad y el cuidado del ambiente, por eso nos proponemos reciclar la mayor cantidad posible de vidrio que se desecha en el país, ya sea emitido por nuestras marcas u otras marcas que emitan botellas y envases de vidrio” añadió.
ACUERDOS
Actualmente han cerrado acuerdos con empresas de Brasil y Argentina y también están explorando el mercado chileno. Exportan botellas verdes, ámbar y transparentes, también frascos de vidrio transparentes. La FPV fue creada en 1979, en Asunción, y en 2007 se trasladó a la ciudad de Ypané, donde estableció su nueva planta industrial, en el mismo predio de la Cervecería Paraguaya (Cervepar). Produce al año 25.000 toneladas de vidrio reciclado. Al generar un mercado para un material reciclable, el mismo se convierte en insumo para otros procesos industriales, al mismo tiempo que puede ser una nueva fuente de ingresos para miles de pequeños recicladores y ayuda a disminuir el impacto ambiental al reducir el uso de materias primas vírgenes y el uso de espacios en vertederos, generando un círculo virtuoso llamado economía circular.
ALIANZAS CON OTRAS EMPRESAS
Para seguir apoyando el reciclaje ciudadano y el fortalecimiento de los recicladores, Cervepar se sumó al proyecto “Mi barrio sin residuos 2.0″ sumando fuerzas con Coca-Cola, Nestlé, Tetra Pack y la Fundación Moisés Bertoni.
Con este proyecto se logrará establecer un sistema de reciclaje en barrios de Asunción y también el apoyo de fortalecimiento en logística, insumos de seguridad, infraestructura, entre otros, a los recicladores, permitiendo reciclar cada vez más y contribuyendo a la calidad de vida de recicladores. Para la exportación de vidrio, Cervepar también se alió con la empresa Nestlé para fortalecer la logística inversa del reciclaje de frascos de vidrio de sus productos.