El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Cons­trucción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, amplió el alcance de la millonaria deuda que tiene el Gobierno con el sector de la construcción, que asciende a casi US$ 400 millones, ade­más de la cadena de valor que representa con los distintos sub rubros.

Es así que se teme que las obras públicas puedan parar, debido a la millonaria deuda que sigue acumulando el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicacio­nes (MOPC) con las empresas constructoras y viales. “Con la falta de cobro, se llega a dis­minuir también el ritmo de trabajo, y hoy muchas de las empresas estamos haciendo un apalancamiento finan­ciero con el sector privado, de modo de descontar los bonos bajo responsabilidad de cada empresa para contar una caja y seguir con el ritmo de las obras”, expresó en con­versación con el programa “A punto”, emitido por canal GEN-Nación Media.

Aclaró que no conviene al sector bajar el ritmo de avance de obras, ya que les genera un costo fijo one­roso, además del agravante que no hay nuevos contratos, situación que preocupa por­que incide en la disminución de flujo de empleados. Díaz de Vivar mencionó que esta situación por la que atravie­san las empresas del sector de la construcción afecta a miles de obreros y recordó que el censo del primer trimestre de este año reveló que cerca de 38 mil trabajadores perdie­ron su empleo, cifra que puede aumentar incluso debido a la falta de licitaciones de obras nuevas por falta de financia­miento, que en realidad solo faltaría refrendar los créditos en el Congreso, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El gran cuello de botella que estamos teniendo hoy es entre Hacienda y el Congreso para liberar el tema de los pagos, tanto los programados así como las licitaciones que debe­rán salir”, agregó Díaz de Vivar. Con relación al efecto multipli­cador que representa el sector de la construcción, remarcó que son muchísimos los subru­bros dependientes, por lo que la millonaria deuda no afecta solo a este segmento de la economía que acompaña el trabajo, entre los que se encuentran peque­ñas empresas.

El referente hizo alusión que existe una serie de ministerios o secre­tarías con asignación de pre­supuesto para obras que no llegaron a ejecutar nada en estos meses, y estos fondos se podrían redestinar al pago de la deuda o redireccionar a otro ente más eficiente que concrete los proyectos, peti­ción que quieren trasladar al ministro de Hacienda, para lo cual solicitaron una reu­nión, acotó.

Dejanos tu comentario