El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirma que la reglamentación del “dressing” es el próximo paso a dar dentro de la hoja de ruta que se tiene preparada para el mercado paraguayo. El “dressing” es un proceso industrial que se desarrolla entre la tercera y la cuarta balanza en las plantas frigoríficas, que implica el retiro de un número de estructuras anatómicas de la res. José Carlos Martin, titular del servicio, afirmó que la reglamentación “no solo sería por la confianza y la transparencia, como dicen los productores, sino que hay un ‘dressing’ sanitario que tiene la obligación de tener todo documentado. La reglamentación de ‘dressing’ es un pedido de los ganaderos que tomó fuerza a partir de la norma de clasificación y tipificación de canal, que se aprobó el pasado lunes en común acuerdo entre productores, industria y el sector público”, dijo a Valor Agro.
Aseguró que no hay mucha experiencia en el país sobre reglamentaciones de “dressing”, por lo que resaltó que “hay muchos grandes conocedores que hablan por boca y no por conocimientos”. A diferencia de la tipificación que se hizo sobre una escuela que ya había en el país, Martin sostuvo que hay necesidad de contactar a entendidos para saber con claridad qué se puede hacer para tropicalizar las experiencias regionales en la industria y con el ganado nacional.
“Los porcentajes de limpieza y los pesos de los cortes varían de raza en raza y de los tipos de producción. Debemos hacer ese trabajo primero, pero estamos abiertos a avanzar”, sostuvo al portal. Comentó que la norma de tipificación comenzaría a regir en aproximadamente 3 meses, y a partir de ahí se podría empezar a trabajar en el “dressing”. “Reglamentar el ‘dressing’ es dejar capacidad instalada y normativas nuevas, entre muchas otras que debemos trabajar”, especificó.