La deuda pública de Paraguay está por arriba del 35% con relación al producto interno bruto (PIB), un nivel que será insostenible con la presión tributaria actual, según el economista Víctor Raúl Benítez. La deuda pública llegó a US$ 14.123,9 millones a abril del 2022, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.
En comunicación con 1020 AM, resaltó que el endeudamiento siempre que sea endógeno no es tan malo, pero en el caso paraguayo la presión tributaria no acompaña. “Un endeudamiento endógeno quiere decir que se cuenta con una presión tributaria que genere producción de bienes públicos, como rutas, ferrocarriles, energía eléctrica más eficiente para que las industrias no gasten en generadores, que resulta en una mayor productividad”, indicó.
Resaltó que eso no sucede en Paraguay, ya que el déficit fiscal es elevado. “Si seguimos con la misma estructura impositiva, la deuda irá consumiendo recursos que no existen. Es como la tarjeta de crédito, se va acumulando deuda que algún día hay que pagar”, acotó. Agregó que el ritmo de crecimiento de la deuda en los últimos años, nivel que ya está cerca del 40% del PIB, porcentaje que sale de los parámetros recomendados.
“Según los informes, 4,8% es la presión del impuesto al valor agregado (IVA) sobre el PIB, mientras que 6,2% es la presión del IVA promedio ponderado. De esto, el resultado da que la evasión es del 1,4%. Por eso hay que recaudar más, desde mi punto de vista”, indicó.En ese sentido, dijo que Paraguay debe asegurar un endeudamiento endógeno, donde el crecimiento de la productividad del aparato productivo haga que el producto adicional, así como los impuestos adicionales subsecuentes, paguen el endeudamiento.
DÉFICIT FISCAL DE 0,6% A MAYO DEL 2022
A mayo del 2022 se tiene un crecimiento de los ingresos tributarios del 5,9% con respecto al producto interno bruto (PIB), gastos con una expansión de 5,5%, inversión del 1%, con lo cual da un resultado de déficit fiscal de 0,6%, según el reporte de Situación Financiera (Situfin), presentado por el Ministerio de Hacienda.
“De acuerdo al comportamiento mes a mes, comparados con el 2021, se observa un componente cíclico en marzo, pero luego se recupera, ya que para el mes de mayo el resultado operativo es positivo”, explicó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza. Según el reporte, a mayo se registra un déficit de G. 1.659,2 mil millones, unos 241,9 millones de dólares, lo que representa un 0,6% del PIB, además de un resultado operativo positivo de G. 1.123,1 mil millones,163,8 millones de dólares, lo que representa un 0,4% del PIB.