El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó de la detección de una red de venta de facturas falsas luego de una ardua investi­gación que los llevó al allana­miento de varias empresas en el departamento Central, tras descubrir nuevas factu­raciones irregulares por G. 120.000 millones.

La detección se dio gracias a la denuncia de una persona de la tercera edad, quien quiso cobrar su pensión y no pudo por figurar como contribu­yente, lo que conllevó a la tarea investigativa de varios meses, según el viceministro, con lo que el megaoperativo habría desbaratado este ya conocido esquema. “Hemos detectado el uso de facturas falsas en varias empresas, hablamos de más de G. 100.000 millones. La inves­tigación se inició hace meses y hemos encontrado delitos penales, uso de documentos no auténticos y evasión. Estamos hablando de montos millo­narios y entiendo que ahora mismo se están haciendo alla­namientos en dos estudios con­tables”, expresó Orué en con­tacto con la 1080 AM.

Explicó que se trata de una detección importante, pues durante la mañana se reali­zaron más de 10 allanamien­tos solo en Central, resultado de la investigación de casi 6 meses sobre esta red de ven­tas de estas facturas falsas que usaron varias empre­sas. Lo grave de la situación, pero no sorprendente, es que varias de las empresas detec­tadas son proveedoras del Estado, firmas que se encon­traban utilizando una serie de facturas falsas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BUSCAN CONEXIONES

Señaló que están haciendo todas las auditorías posi­bles, de modo de establecer las acciones pertinentes en caso de encontrar respon­sabilidades de funcionarios, para lo cual también llegaron a firmar un convenio con la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (CNCP) para la verificación y cruza­miento de documentos.

Orué mencionó que una de las empresas allanadas es la constructora Engineering, por la presentación de fac­turas falsas, y esta al igual que todas las que hayan uti­lizado dicho mecanismo se exponen a una multa de más del 300% del monto evadido más intereses, explicó. “Este cargo no es fácil, no es sen­cillo, pero no vamos a dejar­nos presionar y haremos el trabajo. Haremos todas las denuncias y estamos a dispo­sición de la justicia”, agregó. Remarcó igualmente que todo empezó con un abuelito que quería cobrar su pensión, pero no podía porque estaba inscrito. “Él se acercó, hizo la denuncia y comenzamos a investigar quiénes manejaban su cuenta, pagaban al día las obligaciones, incluso”, acotó.

MÁS DE 470 EMPRESAS UTILIZARON

Hasta el primer corte proveído por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), más de 470 empresas utilizaron facturas falsas, de las cuales 50 son de montos considerables de grandes empre­sas y el resto de compañías más pequeñas y de personas físicas, confirmó Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). En comunicación con el canal GEN/Nación Medida, dijo que con base en un análisis de uno por uno de los contribuyentes que emitían facturas, se pudo determinar que los mismos no habían solicitado su Registro Único del Contribu­yente (RUC), por lo que surgieron las sospechas que se falsificaban las firmas para así montar la red.

Una de las empresas implicadas dentro de la investigación es la constructora Engineering, que también fue allanada por la presentación de facturas falsas. Sin embargo, no se sabe si fueron los que utilizaban o tam­bién fueron engañados en su buena fe, lo que se determinará en el proceso de investigación, indicó. “De aquí en adelante vamos a empezar a hacer la discriminación por empresa y analizar cada conducta en particular. Por el día de hoy el operativo ya está culminando, pero puede que continúe el día de mañana, si es que se ven indicios de que más locales estén involucrados”, afirmó. Esta al igual que todas las empresas que hayan usado dicho mecanismo se exponen a una multa de más del 300% del monto evadido más intereses.

Dejanos tu comentario