El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó de la detección de una red de venta de facturas falsas luego de una ardua investigación que los llevó al allanamiento de varias empresas en el departamento Central, tras descubrir nuevas facturaciones irregulares por G. 120.000 millones.
La detección se dio gracias a la denuncia de una persona de la tercera edad, quien quiso cobrar su pensión y no pudo por figurar como contribuyente, lo que conllevó a la tarea investigativa de varios meses, según el viceministro, con lo que el megaoperativo habría desbaratado este ya conocido esquema. “Hemos detectado el uso de facturas falsas en varias empresas, hablamos de más de G. 100.000 millones. La investigación se inició hace meses y hemos encontrado delitos penales, uso de documentos no auténticos y evasión. Estamos hablando de montos millonarios y entiendo que ahora mismo se están haciendo allanamientos en dos estudios contables”, expresó Orué en contacto con la 1080 AM.
Explicó que se trata de una detección importante, pues durante la mañana se realizaron más de 10 allanamientos solo en Central, resultado de la investigación de casi 6 meses sobre esta red de ventas de estas facturas falsas que usaron varias empresas. Lo grave de la situación, pero no sorprendente, es que varias de las empresas detectadas son proveedoras del Estado, firmas que se encontraban utilizando una serie de facturas falsas.
BUSCAN CONEXIONES
Señaló que están haciendo todas las auditorías posibles, de modo de establecer las acciones pertinentes en caso de encontrar responsabilidades de funcionarios, para lo cual también llegaron a firmar un convenio con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (CNCP) para la verificación y cruzamiento de documentos.
Orué mencionó que una de las empresas allanadas es la constructora Engineering, por la presentación de facturas falsas, y esta al igual que todas las que hayan utilizado dicho mecanismo se exponen a una multa de más del 300% del monto evadido más intereses, explicó. “Este cargo no es fácil, no es sencillo, pero no vamos a dejarnos presionar y haremos el trabajo. Haremos todas las denuncias y estamos a disposición de la justicia”, agregó. Remarcó igualmente que todo empezó con un abuelito que quería cobrar su pensión, pero no podía porque estaba inscrito. “Él se acercó, hizo la denuncia y comenzamos a investigar quiénes manejaban su cuenta, pagaban al día las obligaciones, incluso”, acotó.
MÁS DE 470 EMPRESAS UTILIZARON
Hasta el primer corte proveído por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), más de 470 empresas utilizaron facturas falsas, de las cuales 50 son de montos considerables de grandes empresas y el resto de compañías más pequeñas y de personas físicas, confirmó Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). En comunicación con el canal GEN/Nación Medida, dijo que con base en un análisis de uno por uno de los contribuyentes que emitían facturas, se pudo determinar que los mismos no habían solicitado su Registro Único del Contribuyente (RUC), por lo que surgieron las sospechas que se falsificaban las firmas para así montar la red.
Una de las empresas implicadas dentro de la investigación es la constructora Engineering, que también fue allanada por la presentación de facturas falsas. Sin embargo, no se sabe si fueron los que utilizaban o también fueron engañados en su buena fe, lo que se determinará en el proceso de investigación, indicó. “De aquí en adelante vamos a empezar a hacer la discriminación por empresa y analizar cada conducta en particular. Por el día de hoy el operativo ya está culminando, pero puede que continúe el día de mañana, si es que se ven indicios de que más locales estén involucrados”, afirmó. Esta al igual que todas las empresas que hayan usado dicho mecanismo se exponen a una multa de más del 300% del monto evadido más intereses.