El especialista y direc­tor de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, emitió un plan­teamiento con relación al próximo aumento del sala­rio mínimo legal vigente, previsto a aplicarse desde el 1 de julio del 2022, teniendo en cuenta el efecto dominó que representa con la poste­rior suba de precios genera­lizados.

Anticipando dicho escenario, que cíclicamente se repite, instó tanto a las autoridades así como al sector privado a juntarse y tomar acciones de modo a que la ciudada­nía pueda contar con alguna medida paliativa. “Es urgente un plan entre el Gobierno y los gremios empresariales, uno de reducción del impacto en los precios de los produc­tos, que se da generalmente con el aumento del salario mínimo”, expresó el espe­cialista. Al respecto, senten­ció que un aumento nomi­nal del salario no sirve, si el poder adquisitivo es igual o menor incluso, más aún al contar con ciudadanos y trabajadores endeudados. “El paraguayo está endeu­dado”, subrayó. Es así que recomendó un “plan de sal­vataje” para el trabajador endeudado.

Hay que mencionar que el aumento del salario mínimo se calcula en base a la infla­ción acumulada de los últi­mos doce meses que fue de 10 a 11%, medida por el Banco Central del Paraguay (BCP), pero lo que aún falta es la firma del documento que oficialice el incremento, lo cual es obli­gatorio para todos los emplea­dores, según explicó la direc­tora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Karina Gómez.

“Nosotros tenemos ya un informe preliminar de las proyecciones. El reajuste del salario mínimo estaría en torno al 10 a 11%, estamos hablando de un piso sala­rial de G. 2.500.000″, había expresado la directora a la 970 AM.

Dejanos tu comentario