El especialista y direc­tor de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, emitió un plan­teamiento con relación al próximo aumento del sala­rio mínimo legal vigente, previsto a aplicarse desde el 1 de julio del 2022, teniendo en cuenta el efecto dominó que representa con la poste­rior suba de precios genera­lizados.

Anticipando dicho escenario, que cíclicamente se repite, instó tanto a las autoridades así como al sector privado a juntarse y tomar acciones de modo a que la ciudada­nía pueda contar con alguna medida paliativa. “Es urgente un plan entre el Gobierno y los gremios empresariales, uno de reducción del impacto en los precios de los produc­tos, que se da generalmente con el aumento del salario mínimo”, expresó el espe­cialista. Al respecto, senten­ció que un aumento nomi­nal del salario no sirve, si el poder adquisitivo es igual o menor incluso, más aún al contar con ciudadanos y trabajadores endeudados. “El paraguayo está endeu­dado”, subrayó. Es así que recomendó un “plan de sal­vataje” para el trabajador endeudado.

Hay que mencionar que el aumento del salario mínimo se calcula en base a la infla­ción acumulada de los últi­mos doce meses que fue de 10 a 11%, medida por el Banco Central del Paraguay (BCP), pero lo que aún falta es la firma del documento que oficialice el incremento, lo cual es obli­gatorio para todos los emplea­dores, según explicó la direc­tora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Karina Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos ya un informe preliminar de las proyecciones. El reajuste del salario mínimo estaría en torno al 10 a 11%, estamos hablando de un piso sala­rial de G. 2.500.000″, había expresado la directora a la 970 AM.

Dejanos tu comentario