Cada 5 de junio se con­memora el Día Mundial del Medio Ambiente y la mejor manera de conmemo­rar es aprendiendo a separar los residuos en tu comunidad. Es por eso que por segundo año vuelva la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos para lograr una Asunción más limpia y, además, ayudando a las personas que se dedican a reciclar. Inscríbete y formá parte de las familias que aportan al medio ambiente.

Desde hoy domingo se pueden suscribir mediante el link www.mibarriosinresiduos.com.py, para ser uno de los elegidos y dejar limpio tu entorno por todo un año en forma gratuita.

Este es el cronograma de suscripciones al programa que promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción.FOTO:GENTILEZA

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 2 de julio. La inscripción solo se puede realizar mediante la página web, luego seleccionarán a los barrios que desde el 11 de julio recibirán el servicio. La inten­ción de la organización, además de lograr una ciudad más lim­pia y libre de residuos, es la de ayudar de manera digna a 260 recicladores de Asunción, que trabajarán con unos 12 centros de acopio que les permitirán reutilizar los materiales reco­lectados de manera efectiva y garantizando que vuelvan a las industrias paraguayas.En una primera etapa el proyecto ten­drá una duración de un año den­tro de los barrios elegidos, para promover el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para extenderse también a otros territorios del país. “Además del servicio de recolección, el proyecto plan­tea brindar espacios educati­vos, promocionando hábitos que faciliten la recuperación de materiales a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferen­ciado”, confirmaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntaron que con esta estra­tegia se promueve la separación y la recolección de materiales reciclables, entre ellos: plásti­cos, cartones, papeles, alumi­nio, vidrios y envases tipo tetra, como recuperar 3.200 tonela­das de residuos que se encuen­tran en los hogares y empresas de la capital con una recolec­ción diferenciada.

CON RECICLAJE LOGRA SOSTENER Y EDUCAR A SUS HIJOS

Según la presidenta de la Aso­ciación de Recicladores del barrio San Francisco, Griselda Cantero, toda su familia siem­pre se dedicó al rubro del reci­clado y cuidado del ambiente en la ciudad de Asunción. “Yo nací en Asunción, vivía en el barrio San Pedro de la Chaca­rita y mi madre trabajaba de recicladora, lo que para mí es un orgullo”, manifestó.

Confirmó que a lo largo de estos años se vieron muchos cambios en el rubro, ya que de reciclar solo latitas, también comenza­ron a juntar plásticos y carto­nes; confirmó que con el paso de los años ella también deci­dió dedicarse al rubro y que gracias a su trabajo logra sos­tener a toda su familia y educar a sus hijos, que también sabe de la importancia de reciclar. “El camino no es fácil para los recicladores, ya que representa varios desafíos todos los días”, confirmó. Aseguró que con­fía en la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos, que representa una oportunidad para todos los recicladores que día a día salen a las calles en busca del sustento diario.

Griselda afirmó que lo más importante sería que la ini­ciativa llegue a todo el país, no solo para ayudar o los más necesitados, sino que para en un futuro lograr un Para­guay sin residuos que dañan en medio ambiente. A nivel país más de 20.000 personas dependen directamente del reciclaje y es de suma impor­tancia la correcta separación de los materiales reciclables desde el hogar.

“MI FAMILIA APRENDIÓ A SEPARAR RESIDUOS”

Por su parte, Celeste Pereira, vecina del barrio Las Lomas, una de las familias beneficia­das del programa piloto de Mi Barrio Sin Residuos, resaltó que se trata de un proyectó impecable y que ayuda a ser más organizadas a las fami­lias. “Ahora mi familia, por primera vez en sus vidas, está aprendiendo a separar. Este es un proceso que queremos que se expanda”, refirió.

También hizo extensiva la invi­tación a los demás barrios de la capital para lograr una ciu­dad más consiente. “Les invito a que se sumen, a que constru­yamos todos juntos una Asun­ción más limpia, empezando por nuestros hogares”, apuntó.

Recordó que cuando cursaba el segundo grado, en 1995, enca­bezó un proyecto escolar titu­lado “Hay algo que tú y yo pode­mos hacer”, que explicaba sobre la necesidad de una correcta disposición de los residuos desde los hogares. “Recuerdo que tuve una profesora que me inspiraba y motivaba a enten­der nuestra relación como seres humanos con la naturaleza”.

Celeste es arquitecta, docente universitaria, activista social y una vecina que apuesta al cambio con las pequeñas cos­tumbres y fue una de las pri­meras vecinas que se apuntó a Mi Barrio Sin Residuos 2021. “Me enteré de Mi Barrio Sin Residuos a través de las redes sociales. Supe que el barrio Las Lomas estaba incluido, y le comenté a mi familia y a la comisión vecinal de mi barrio Luis Alberto del Paraná para que formára­mos parte”, puntualizó.

REGRESA REDOBLANDO ESFUERZO

El año pasado la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos tuvo un alcance del servicio a 160 hoga­res en cinco barrios de Asun­ción, pero en la etapa piloto se aumentó en un 20% la recupe­ración de materiales recicla­bles en alianza con la Asocia­ción de Recicladores del barrio San Francisco. “El proyecto regresa este año redoblando esfuerzos, aliados y beneficia­rios, brindando un servicio gra­tuito de recolección diferen­ciada de residuos a empresas y hogares. Este proyecto bus­cará demostrar que el trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil y sector privado permite generar importantes impactos socioambientales que contribuyen a construir no solamente una Asunción sin residuos, sino también para avanzar hacia ciuda­des más resilientes y soste­nibles”, confirmó Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni.

TRABAJO COORDINADO

El proyecto se encuentra impulsado por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en cola­boración con los proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordi­nación ejecutiva de la Funda­ción Moisés Bertoni.

Así también, cuenta con un apoyo multisectorial, donde desde el sector público acom­pañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Soste­nible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sus­tentable, y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguareté, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.

Permitirá reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva.FOTO:GENTILEZA

Dejanos tu comentario