- POR ALBA DELVALLE
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La pandemia sin duda fue uno de los mayores desafíos que enfrentaron las economías y los distintos sectores, muchos de ellos tuvieron que reinventarse y buscar alternativas equilibradas para aguantar y seguir sosteniéndose. Uno de ellos, el turismo, que cerró completamente durante los primeros meses de confinamiento, tuvo que reencontrarse de alguna forma consigo mismo, por decirlo así, teniendo en cuenta que cada país entendió que mirando en su interior, podía generar una oferta tentadora apenas se establecieron los protocolos sanitarios. Esto es parte de lo que dijo en entrevista para La Nación/Nación Media el empresario turístico, ex presidente de Embratur, y ex ministro de Turismo del Brasil, Gilson Machado Neto, sobre el resurgimiento de este sector que todavía sigue dando batalla a los estragos de la pandemia.
Machado mencionó que el 66% del territorio brasileño está igual a cuando Jesucristo llegó a la tierra, como diciendo que está intacto, pues el 84% de la Amazonia está igual. Brasil cuenta además con 8.500 km de litoral costero, más de 3.000 islas oceánicas, más de 35 mil islas fluviales, más de 37 mil km de ríos navegables que pueden ser explotados para el turismo, además de la mayor biodiversidad de las Américas, que incluye a la fauna y la flora, y la riqueza ictícola. “El potencial turístico de Brasil puede ser explotado los 365 días del año, porque no tenemos huracanes, maremotos, terremotos, y eso nos convierte en el destino del momento, con grandes oportunidades de negocios en la pospandemia. Ahora, tras el covid-19, la demanda global está 54% concentrada en turismo de naturaleza, una proporción que era de 10% en la prepandemia”, explicó el ex ministro.
En cuanto a las acciones que tomaron como país en el período crítico, recordó la aplicaron políticas de gobierno para ayudar a las empresas turísticas en la pospandemia, ayudándolas a mantener el flujo de caja con la flexibilización de las leyes laborales para el turismo, a más de extender líneas de crédito para que las empresas no cerraran y pudieran mantener a los empleados. Ante la consulta sobre negociaciones o alianzas realizadas con Paraguay para fomentar el turismo, Machado señaló que una de las acciones que iniciaron es la captación de más paraguayos, para lo cual mantuvieron varias conversaciones con la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y que lograron acordar la liberación de las fronteras del Mercosur lo más rápido posible, a más de buscar políticas públicas para estimular el turismo en la región.
Entre noviembre del 2021 y febrero del 2022, lograron generar 500 mil empleos en el sector de turismo de todo Brasil, con 100 millones de brasileños que viajan dentro del propio Brasil, y 11 millones de brasileños que viajaban al extranjero cada año, en el período previo a la pandemia. Ahora, se encuentran enfocados en captar al público que desconocía al Brasil de las posadas con encanto, al Brasil de las vinícolas en el Valle de San Francisco, en Río Grande do Sul o Santa Catarina, al Brasil que tiene los barcos-crucero surcando el río Amazonas, río Negro, Tapajos o Alter do Chão. “Yo no había tenido la oportunidad de viajar tanto por Brasil, y en estos meses viajé por 178 ciudades del país y les digo que nunca pensé que Brasil fuese tan maravilloso, en especial la Amazonía, es muy recomendable tomar un barco-hotel de esos que recorren sus ríos, salir de Manaos donde está el río Negro, y encontrar en el camino playas de arena blanca, agua limpísima y tibia, sin mosquitos, ¡por increíble que parezca!, dijo, además de la fauna, papagayos/guacamayas, pericos, monos, onças/onzas y delfines rosa, entre otros”, afirmó.