El Banco Central del Para­guay (BCP) se presentó ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Honorable Cámara de Sena­dores, y mostró la evolución del Sistema de Pagos del Para­guay (Sipap). De esta manera, el BCP confirma que las trans­ferencias, vía Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), entra en su puesta en vivo (24/7) desde el 27 de junio. José Cantero, titu­lar de la banca matriz, dijo que el SPI pondrá al Paraguay en la vanguardia. Paraguay será el 3er. país en contar con un Sistema de Pagos Instantá­neo en la región, pues Brasil implementó el PIX en el 2021 y México CoDi en 2019. Ambos sistemas equivalentes al SPI.

En el caso de Brasil, el PIX fue lanzado con todas las funcio­nalidades, mientras que en el caso de Paraguay se prevé el lanzamiento completo de las funcionalidades para el 2023. La exposición del BCP fue por la solicitud de la Cámara, tras la filtración de intención de los gremios del sistema financiero para poner tarifas a las trans­ferencias.

Fuentes del BCP confirmaron que máximo hasta la fecha mencionada salen las operaciones en 24/7 hasta operaciones de G. 5.000.000, en moneda local. Según el cronograma estable­cido, las entidades financieras están ingresando cada semana hasta llegar a los 16 bancos y 8 financieras certificados. Con la puesta en vivo del SPI, las transacciones realizadas en el LBTR (Sistema de Liquida­ción Bruta en Tiempo Real) serán para aquellas superiores a G. 5.000.000, cuando se trate de operaciones en guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario