El movimiento comercial al cierre de marzo del 2022 registró una caída, caracterizada por una retracción en las ventas a nivel general. En ese marco, varios sectores, como el de multitiendas, seguirán con la misma tendencia, con una fuerte caída del consumo, según estimaciones.
Eugenio Cajes, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay, mencionó en comunicación con 1080 AM que actualmente se registra una baja en las importaciones y se observan caídas sostenidas, principalmente, en el rubro de confecciones. Las ventas de prendas descendieron un 30% en las multitiendas y las ropas de temporada un 50%.
Cajes afirmó que la crisis del consumo se inició con la pandemia, se agravó con el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia y por el aumento desmedido del desempleo en este sector. “Nosotros íbamos bien con las ventas del sector hasta diciembre del año pasado, pero desde enero de este año, las caídas se mantienen en el orden del 30% más o menos dentro de las multitiendas más importantes. Creemos que se debe a dos factores fundamentales, por un lado por el desempleo que sigue bastante elevado, y por otro lado los efectos de la guerra”, comentó a la emisora.
Dijo que el gremio viene trabajando con la mesa técnica de mipymes, así como el SNPP y Sinafocal, para generar ya emprendedores que vendan directamente a las multitiendas. “De hecho, hicimos ya cuatro ruedas de negocios entre el 2020 y 2021, donde ya generamos ventas, pero necesitamos que se siga elevando aún más nuevos emprendedores. Creemos que esto es parte de la solución”, especificó.